Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente de Bolivia presenta ambiciosos proyectos a inversionistas en Dubai

    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    Economía
    URL corto
    232

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó en Dubái un paquete de grandes proyectos de infraestructura e industria en busca de inversiones de al menos 15.000 millones de dólares, en el más ambicioso acercamiento del país sudamericano a la comunidad financiera internacional.

    "Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (…) porque tiene estabilidad política económica y social", dijo Morales en una presentación en la primera jornada de la Reunión Anual de Inversiones de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en la que era el único Jefe de Estado invitado, según el Gobierno de La Paz.

    El gobernante remarcó, en su discurso divulgado por la prensa oficial boliviana, que la Constitución del Estado Plurinacional, vigente desde 2009, garantiza la seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales e internacionales, en un modelo económico mixto dominado por el sector público.

    Las inversiones en un corredor ferroviario bioceánico, la industria del litio, la hidrovía Paraguay-Paraná y un aeropuerto internacional podrían tener un gran impacto en la pequeña economía boliviana, cuyo Producto Interno Bruto ha crecido sostenidamente en la última década hasta 40.000 millones de dólares en 2018.

    Morales, quien buscará en octubre un cuarto mandato consecutivo, ofreció a los inversionistas privados y públicos de los cinco continentes reunidos en Dubái plenas garantías para invertir en el corredor ferroviario que Bolivia impulsa para unir el puerto brasileño de Santos (sureste) con el peruano de Ilo (sur).

    Esa obra requerirá unos 10.000 millones de dólares según estudios preliminares del Gobierno boliviano, que ha adelantado ya negociaciones con potenciales inversionistas de Alemania y Suiza.

    Temas relacionados: Ministra: Bolivia prevé recibir $1.300 millones de inversión extranjera directa

    La industrialización de las reservas de litio de los salares altiplánicos de Uyuni, Coipasa y otros, consideradas las mayores del mundo, fue ofrecida también por Morales a la inversión internacional, sin precisar proyectos específicos que se sumarían a los ya pactados con empresas de Alemania y China.

    "El mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia. Hemos iniciado su industrialización", dijo.

    La corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos anunció recientemente que el potencial de inversiones relacionadas con la industria del litio en Bolivia supera los 4.000 millones de dólares comprometidos ya con alemanes y chinos.

    Otro proyecto es la construcción de un puerto internacional en el acceso boliviano a la hidrovía Paraguay-Paraná, para el que se han definido inversiones de casi 1.000 millones de dólares, incluyendo los accesos por carretera o ferrocarril.

    El cuarto proyecto presentado es la ampliación del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz (este), que el Gobierno pretende transformar en un "hub" de conexiones intercontinentales de pasajeros y carga.

    En esa terminal aérea deben invertirse al menos 500 millones de dólares, según un estudio oficial presentado recientemente a potenciales socios extranjeros.

    Morales destacó la estabilidad como principal señal de garantía para invertir en Bolivia, país que ha liderado el crecimiento económico de las naciones sudamericanas en el último quinquenio, situación que apunta a repetir en 2019, según proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    "Convocamos al sector privado, a los inversionistas a vincularse con Bolivia en estos temas estratégicos. Bolivia ofrece grandes oportunidades de inversión por su ubicación geográfica (centro de Sudamérica), el acceso a los mercados, disponibilidad de recursos naturales escasos en el mundo y un mercado interno seguro", dijo.

    Morales agregó que las inversiones privadas eran compatibles con el "modelo económico social comunitario" impulsado por su Gobierno a partir de una nacionalización de hidrocarburos en 2006, que apunta a "una economía plural para vivir bien, donde participan de manera efectiva el Estado, el sector privado y el sector asociativo".

    El presidente boliviano tiene previsto visitar el martes al presidente en Ankara al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    Etiquetas:
    inversiones, Evo Morales, Dubái, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik