En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    Ministro ruso: Nord Stream 2 se construirá a pesar de enmiendas a la Directiva de Gas de UE

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Economía
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — El gasoducto Nord Stream 2 será implementado a pesar de las nuevas enmiendas a la Directiva de Gas de la UE, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "Partiendo del proyecto [de las enmiendas a la Directiva de Gas] que fue considerado y aprobado ayer [4 de abril] por el Parlamento Europeo, se puede destacar que el proyecto será implementado", dijo Nóvak al responder sobre el impacto potencial de las enmiendas a la Directiva sobre el Nord Stream 2.

    Subrayó que el proyecto se implementará en el marco de la legislación vigente, cumpliendo con las exigencias de la Directiva de Gas.

    Al mismo tiempo, el ministro ruso de Energía indicó que ahora es posible hablar solo de los parámetros generales del documento y que se debe esperar la edición final de la Directiva para determinar los procedimientos ulteriores.

    "Hay muchos matices jurídicos, tendremos que esperar esta Directiva y entender cómo esta legislación se integrará en la legislación de los países de la UE", dijo.

    El Parlamento Europeo aprobó el 4 de abril el proyecto de ley sobre las enmiendas a la Directiva de Gas.

    Más: Wintershall: la resolución de la Eurocámara sobre Nord Stream 2 no influirá en su realización

    Según una fuente en la UE, la extensión definitiva de las enmiendas a los gasoductos tendidos desde los países extracomunitarios hacia la UE —que en particular prohíben que una misma entidad se dedique a la producción y el transporte del combustible— se espera el 15 de abril en el Consejo de la UE a nivel de ministros.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado.

    Extracción de petróleo

    Rusia redujo su producción petrolera en 200.000 barriles diarios, teniendo en cuenta los proyectos que se implementan según los contratos de división de la producción, afirmó Nóvak.

    "Actualmente la reducción es de 225.000 barriles diarios frente al nivel de octubre de 2018 con exclusión de los contratos de división de la producción", y "200.000 barriles diarios, teniendo en cuenta los contratos de división de la producción", dijo.

    Agregó que Rusia logró estos índices en marzo y en abril va a mantener este nivel, cumpliendo plenamente el pacto petrolero de la OPEP+.

    Reafirmó también la postura de Moscú de que es temprano para hablar sobre la prórroga del acuerdo, aprobado hasta el momento solo para la primera mitad de 2019.

    El 2 de abril pasado Nóvak informó que la producción petrolera de Rusia se redujo en 225.000 barriles diarios en marzo, acercándose a la meta de 228.000 fijada en los acuerdos alcanzados entre la OPEP y los productores independientes, vigentes desde el 1 de enero.

    Rusia se comprometió a disminuir la producción en 228.000 barriles respecto al volumen de octubre de 2018 cuando el bombeo ascendió a 11,4 millones de barriles diarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, gasoducto, economía, Alexandr Nóvak, Rusia