Widgets Magazine
En directo
    Gasoducto (imagen referencial)

    La Eurocámara aprueba las enmiendas a la Directiva de Gas de la UE

    CC0 / Unsplash
    Economía
    URL corto
    121

    BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó las enmiendas a la Directiva de Gas de la UE, según los resultados de la votación en la sesión plenaria de la Eurocámara.

    El documento se aprobó con 465 votos a favor, 95 en contra y 68 abstenciones.

    Queda pendiente la aprobación definitiva en el Consejo de la UE a nivel de ministros.

    "La aprobación definitiva en el Consejo se espera el 15 de abril", dijo a Sputnik una fuente en la UE pero no descartó que la fecha cambie.

    El efecto de las enmiendas se extenderá a los gasoductos tendidos desde los países extracomunitarios hacia la UE.

    Las nuevas reglas suponen que una misma entidad no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto, se estipula, además, que otros operadores también tendrán acceso a los gasoductos, lo que debe contribuir a la competitividad en el mercado y favorecer los precios, se prevé.

    Además, las enmiendas extenderán las competencias de la UE en cuestiones relacionadas con nuevos contratos de suministros de gas de los países extracomunitarios, así como las exenciones, es decir, podrá autorizar a un país miembro, que sea el primer punto de entrada del gasoducto, iniciar las negociaciones sobre el contrato de suministros.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    Si la UE considera que el contrato va en contra de la legislación europea o socava la seguridad de suministros deberá consultar a sus miembros antes de conceder exenciones.

    En caso de los contratos ya firmados, país miembro podrá decidir sobre las exenciones dentro de un año desde la entrada en vigor de la directiva.

    "A partir de ahora todos los gasoductos desde los países que no forman parte de la UE, incluido el Nord Stream 2, deberán someterse a las reglas de la UE: acceso de terceros, separación de la propiedad, tarifas no discriminatorias y transparencia", comentó el presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, Jerzy Buzek, después de la votación.

    También: ¿Cuánto dinero perderá Europa si rechaza el Nord Stream 2?

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado.

    Etiquetas:
    legislación, economía, gas, Eurocámara, Consejo de la UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik