Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

    Teherán considera imprudente el rechazo de EEUU de prolongar exenciones de sanciones

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del representante especial estadounidense para Irán, Brian Hook, de que EEUU no planea extender las exenciones de las sanciones a importaciones del petróleo iraní son imprudentes, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, citado por la agencia Tasnim.

    "Sus comentarios imprudentes muestran que le falta un entendimiento correcto de los últimos acontecimientos globales y que la posición de EEUU a nivel internacional es inestable, débil y degradada", dijo Qasemi.

    El 27 de marzo, Hook declaró que EEUU no tiene intención de prorrogar las exenciones petroleras tras su expiración en mayo.

    Explicó que EEUU tuvo que eximir de sanciones a ocho países importadores del petróleo iraní para evitar una convulsión del mercado petrolero global y una subida drástica de los precios.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    En agosto, Washington restableció las sanciones contra Irán, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

    EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar el petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), relaciones bilaterales, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik