Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Efecto indeseado: cómo EEUU ayudó a Rusia a acumular 475.000 millones de dólares

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaProducción de lingotes de oro en Rusia (archivo)
Producción de lingotes de oro en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La acumulación de un considerable volumen de reservas internacionales es un efecto directo de las sanciones occidentales sobre la economía de Rusia, considera la periodista rusa Natalia Dembínskaya en un artículo para la versión rusa de Sputnik.

El volumen de las reservas internacionales de Rusia alcanzó en febrero de 2019 475.000 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Rusia. Esta cifra supera con creces el volumen de deuda externa, que en enero alcanzó los 453.000 millones de dólares.

"Si fuera necesario, el Ministerio de Finanzas de Rusia sería capaz de pagar su deuda por completo", recalca la periodista. 

Kremlin - Sputnik Mundo
Economía
¿Las crónicas de una 'economía destruida'? Moody's mejora la calificación de Rusia

Las reservas internacionales son activos de alta liquidez que el Banco Central de Rusia tiene a su disposición. El organismo los utiliza para influir en el tipo de cambio de la moneda nacional por medio de las intervenciones. Las reservas nacionales de cualquier país incluyen recursos nominados en divisas extranjeras: oro, derechos especiales de giro y bonos.

También: Por qué Rusia se deshace de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU

Dembínskaya considera que uno de los factores que facilitaron la acumulación de reservas nacionales por parte de Rusia fue la así llamada regla presupuestaria. Según esta regla, todos los ingresos obtenidos en la industria del petróleo por encima del precio básico de 40 dólares por barril tenían que dirigirse a las arcas públicas del país.

Bolsa de aire

El Banco Central de Rusia realizó en 2014 intervenciones monetarias para apoyar el tipo de cambio del rublo y salvar la economía del país de las consecuencias de la crisis económica. Como resultado, las reservas internacionales disminuyeron el 25%. A partir de 2015, Rusia empezó el largo proceso de recuperación.

Desde febrero del 2018, las reservas internacionales de Rusia aumentaron en más de 27.000 millones de dólares. Con este crecimiento, las reservas internacionales de Rusia se ajustan no solo al funcionamiento de la regla presupuestaria, sino también a la imposición de sanciones por parte de los países occidentales, opina la autora del artículo.

"El Banco Central de Rusia aplica paulatinamente la política relacionada con el aumento de las reservas internacionales de Rusia. Este movimiento no es sorprendente: el peso de las sanciones aumenta, por eso Rusia crea activamente una especie de bolsa de aire", recalca. 

Fuegos artificiales en el cielo sobre el Kremlin - Sputnik Mundo
Economía
Los nueve 'goles' de la economía rusa en el 2018

Las sanciones previnieron a los bancos más grandes y a las empresas petroleras de Rusia de extraer nuevos créditos en los bancos occidentales. De esta manera, las compañías empezaron a pagar sus deudas a tiempo previsto en contratos en el marco del proceso llamado desapalancamiento. El resultado de este proceso fue el aumento de ahorros y pequeño volumen de inversiones, informa el periódico estadounidense The New York Times.

Más: Los 'goles de Rusia' durante el Mundial que nadie vio

Estas acciones, según el medio, pueden ser consideradas como un factor negativo que señala que "estaban sacando recursos de la economía".

"Sin embargo, los economistas destacan que Rusia no necesitaba créditos extranjeros. El país euroasiático es uno de los Estados menos sobrecargados de deuda del mundo (…) El volumen considerable de reservas internacionales lo asegura contra riesgos vinculados con la imposición de sanciones y apoya el margen de seguridad de su economía", recuerda la periodista.

Oro en vez de dólares

Durante la última década, la estructura de reservas internacionales de Rusia ha cambiado considerablemente: las inversiones en bonos estadounidenses se han reducido mientras que el porcentaje de oro se ha incrementado.

Banco Central de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Revelan el nuevo logro de Rusia en su lucha contra el dominio del dólar
Según los datos del Banco Central ruso, el 1 de febrero de 2019 Rusia contaba con las reservas de oro estimadas en más de 89.000 millones de dolares, es decir, el metal amarillo constituía más del 18% de todas las reservas internacionales del país.

Con el paso del tiempo, Rusia y otros países han ido mostrando menos confianza en la moneda estadounidense. Entre junio del 2017 y el mismo mes de 2018, el Banco Central de Rusia redujo sus activos nominados en dólares del 46% hasta el 22%.

También: La 'bolsa de aire' que protege a la economía rusa de las sanciones occidentales

"Desde el punto de vista del desarrollo del sistema financiero, el oro no tiene alternativa. Este metal precioso protege contra riesgos monetarios y sanciones y, claro está, es un buen método para ganar dinero. En caso de colapso del sistema financiero mundial basado en dólares, el oro unívocamente conservará su valor", concluye la periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала