Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los nueve 'goles' de la economía rusa en el 2018

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaFuegos artificiales en el cielo sobre el Kremlin
Fuegos artificiales en el cielo sobre el Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones que fueron impuestas a Rusia en el 2018 no impidieron que el país euroasiático estableciera nuevos récords en el ámbito económico y financiero. Sputnik te presenta los nueve logros más destacados que alcanzó la economía rusa.

Las reservas de oro

En el 2018 el Banco Central de Rusia adquirió 92,2 toneladas de oro, lo que le permitió adelantar a los bancos centrales de otros países en cuanto al volumen de compra de este metal precioso. De hecho, la participación del oro en las reservas internacionales de Rusia casi rozó el 18%, mientras que las reservas de oro superaron las 2.000 toneladas.

"Varios analistas no excluyen la posibilidad de que una parte de las reservas de oro acumuladas por Rusia sea utilizada para financiar una estructura alternativa al Banco Mundial y proveer al país euroasiático de una potente herramienta que le ayudaría a oponer resistencia a EEUU en las guerras comerciales", escribe la periodista Natalia Dembínskaya en su artículo para la versión rusa de Sputnik. 

Un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
Compañías rusas obtienen luz verde para explotar oro en Venezuela

Más: ¿Por qué los bancos centrales se abastecen convulsivamente de oro?

Las inversiones en la deuda de EEUU

En el 2018 el Banco Central de Rusia redujo considerablemente sus inversiones en los bonos estadounidenses. En mayo Rusia disminuyó sus inversiones hasta los 14.900 millones de dólares. De esta manera, las inversiones del país euroasiático en la deuda pública de EEUU cayeron hasta niveles que no se habían registrado desde el 2007, informó el periódico ruso RBC.

Nubes tras una explosión - Sputnik Mundo
Economía
El punto de no retorno: Trump empuja la deuda de EEUU hasta un nivel crítico
En octubre Rusia poseía títulos de deuda estatal estadounidense por un valor de 14.629 millones de dólares, según los datos publicados por el Departamento del Tesoro de EEUU.

La principal causa por la que las autoridades rusas decidieron deshacerse de los bonos de EEUU estaba relacionada con el aumento de la presión por parte de Washington, opina la periodista rusa.

"En esta situación no tiene ningún sentido prestar recursos a la economía estadounidense. La venta de bonos era lógica desde el punto de vista económico ya que protege al mercado financiero ruso contra las turbulencias que podrían ocasionar unas nuevas sanciones de Washington contra Rusia", destaca Dembínskaya.

También: Rusia da otro paso importante en el proceso de desdolarización

El superávit presupuestario

De acuerdo con el boletín de prensa, publicado por el Ministerio de Finanzas de Rusia, los ingresos del país euroasiático superaron sus gastos entre enero y noviembre del 2018 en más de 3,4 billones de rublos  (más de 49.000 millones de dólares).

Здание министерства финансов РФ - Sputnik Mundo
Economía
La jugada de Rusia que llenará sus arcas públicas con enormes ingresos adicionales
Para comparar, en el 2017 Rusia registró un déficit presupuestario de más de 1,3 billones de rublos (18.740 millones de dólares). Así por primera vez desde 2011 Rusia registró un superávit presupuestario.

"El superávit presupuestario es el margen de seguridad del Estado que ayudará a Rusia a contrarrestar las nuevas sanciones de los países occidentales", comenta la periodista.

Más: La economía rusa se desarrolla establemente a pesar de las sanciones

La deuda pública

En octubre de 2018 la deuda externa de Rusia se situó por encima de los 470.000 millones de dólares, según los datos del Banco Central de Rusia.  Esta deuda es relativamente más baja de la que tienen países como el Reino Unido,  Francia, Alemania y EEUU.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los cinco países del mundo más enganchados al agujero de la deuda
La periodista destaca que los analistas del banco suizo UBS estimaron que Rusia es el líder en lo que se refiere a la velocidad de la reducción de la deuda externa. Lo mismo demuestran los datos del Banco Central de Rusia, según los cuales, ya en abril Rusia tenía una deuda externa de más de 520.000 millones de dólares.

"Si la coyuntura económica internacional se empeora de repente, la deuda externa se convertirá muy rápido en un gran problema. Mientras menos deuda tenga un país, menos es su riesgo de declararse en quiebra durante las turbulencias  globales", enfatiza la columnista.

También: Ministerio de Finanzas: sanciones de EEUU no afectarán programa de préstamos internos de Rusia

Las tasas hipotecarias

En noviembre del 2018 los ciudadanos rusos repitieron el récord de octubre al solicitar créditos hipotecarios por un valor de casi 300.000 millones de rublos (más de 4.300 millones de dólares), informa el grupo DomRF.

Здание министерства финансов РФ - Sputnik Mundo
Economía
El Ministerio de Finanzas de Rusia ve insignificante el impacto de las sanciones de EEUU
Esta cifra supera en 29% la que fue registrada en noviembre del 2017. Las tasas hipotecarias en Rusia se situaron a nivel de 9,41% en octubre de 2018.

Según el periódico ruso RBC, este récord fue conseguido gracias a que los créditos hipotecarios en noviembre se otorgaron en concordancia con las tasas hipotecarias que todavía no habían reflejado la decisión del Banco Central de Rusia de aumentar la tasa de interés en Rusia del 7,25% hasta 7,5%.

La extracción del petróleo

La producción de petróleo en Rusia consiguió un nuevo récord que no ha sido marcado desde la época de la URSS al subir hasta los 11,4 millones de barriles diarios en octubre, informa la agencia Bloomberg.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Rusia organizó la 'humillación internacional' de Trump
Desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicaron que en el 2014 Rusia podría incrementar aún más la producción de petróleo.

"En el 2019, las empresas rusas tienen el potencial de aumentar la producción gracias al desarrollo de nuevos yacimientos", declararon en la OPEP.

Tema relacionado: ¿Qué circunstancias deben darse para que los precios del petróleo colapsen?

Las exportaciones de gas

Durante los primeros 11 meses del 2018 la empresa rusa Gazprom exportó a Europa 179.900 millones metros cúbicos de gas, lo que supera en 2,6% las exportaciones que fueron registradas durante el mismo periodo del año pasado y supera en 10% el volumen de los suministros del 2016, informó el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

Rusia suministra el gas a Europa utilizando varias rutas que atraviesan el territorio de Bielorrusia, Polonia, Ucrania  y el mar Báltico. El lanzamiento de los gasoductos Turk Stream y Nord Stream 2 permitirá aumentar las exportaciones del gas ruso hasta casi 290.000 millones de metros cúbicos al año.

También: Austria confía en el éxito del proyecto Nord Stream 2

Las exportaciones de trigo

Aparte de los hidrocarburos, Rusia exportó en el 2018 volúmenes récords de cereales. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Rusia, el país euroasiático debería exportar entre 38 y 39 millones de toneladas de cereales y entre 33 y 34 millones de toneladas de trigo durante este año agrario (2018-2019).

El cosecho de trigo en la región de Novosibirsk - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué países 'alimenta' Rusia con su trigo?
No obstante, las cosechas ya han superado dichos volúmenes. Así, a finales del 2018 las autoridades rusas esperaban recoger 109 millones de toneladas de cereales. Dos tercios de este volumen se atribuían a las cosechas de trigo.

"Es una cosecha digna que permitirá abastecer con cereales y pan no solo a nuestro país, sino exportar un volumen considerable a otros Estados", declaró el ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev, citado por los medios rusos.

Por ahora el récord mundial, en cuanto a las exportaciones de cereales pertenece a EEUU, que suministró 36,8 millones de toneladas de trigo al mercado entre 1992 y 1993.

Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el aumento de las exportaciones de los cereales rusos empiezan a preocupar a los granjeros estadounidenses que sufren pérdidas considerables a causa del cierre de las  empresas agropecuarias. El trigo ruso es más barato que el estadounidense y eso significa que continuará rivalizando con él en el mercado mundial.

El flujo turístico

Logo del Mundial de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
El 2018, un gran mundial y un gran reto
El flujo turístico batió el récord de 90 millones de turistas en el 2018. Es el índice más alto de los que han sido registrados en la última década. Esta cifra supone un aumento del 70% del flujo turístico desde el 2008.

"El aumento del interés de los turistas hacia el país euroasiático fue provocado por la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia y la mejora del turismo en Crimea. El Mundial reunió a casi 7 millones de hinchas; la mitad de ellos vinieron de otros países. La economía rusa obtuvo ingresos de casi un billón de rublos gracias a este campeonato", concluyó la periodista.

Tema relacionado: Los 5 lugares más populares de Rusia que tienes que visitar (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала