Widgets Magazine
16:19 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Construcción del gasoducto Fuerza de Siberia

    Rusia suministra gas a China antes de lo previsto: ¿qué significa esto para Europa?

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Economía
    URL corto
    111613
    Síguenos en

    Gazprom comenzará a suministrar gas a China antes de lo previsto, a partir del 1 de diciembre del 2019 en lugar del 20 de diciembre. Así lo informó Alexéi Miller, el jefe de la empresa gasística rusa.

    Al mismo tiempo, las partes prestan mucha atención a los proyectos de suministro de gas ruso a China desde el Lejano Oriente y a lo largo de la ruta 'occidental'.

    Según Dmitri Lekuj, columnista de Sputnik, no hay nada sorprendente aquí, ya que China necesita el gas ruso y está dispuesta a pagar. Naturalmente, la parte rusa también está satisfecha, especialmente en el contexto de los obstáculos para el gas ruso en el oeste del gigantesco continente euroasiático.

    Sin embargo, esto no significa que Rusia vaya a abandonar los mercados europeos.

    La cosa es que la industria del gas rusa, incluso con cualquier diversificación de las rutas de transporte, no puede depender de un único comprador estratégico, y esto también es una cuestión de seguridad y de precios. Europa está controlada por EEUU, destaca el analista, lo que a su vez representa un peligro para Rusia y su comercio de combustible.

    También: Rusia y China comienzan a tender el tramo transfronterizo del gasoducto Fuerza de Siberia

    Sin embargo, con el lanzamiento del gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) Rusia va a superar finalmente la debilidad de su posición negociadora, incluso con los consumidores europeos, asegura Lekuj.

    De este modo, Europa perderá la capacidad de chantajear a Rusia con ser el 'único mercado significativo', mientras que Rusia, con su gas relativamente barato en comparación con el gas natural licuado, va a convertirse en un socio mucho más importante.

    Un incentivo adicional para superar esta posición negociadora anticuada será también el hecho de que China se convirtiera en el mayor importador de gas natural en el mundo por primera vez en el 2018. El volumen de las importaciones de gas de China ascendió a 125.700 millones de metros cúbicos, lo que supone un 31% (30.300 millones de metros cúbicos) más que en el 2017. Además, esta importación no hará más que aumentar.

    Además: ¿Cambiará China el petróleo ruso por el estadounidense?

    Incluso el disputado proyecto de Nord Stream 2 podría haberse cancelado si Rusia no hubiera mostrado la estrategia de girar hacia Oriente, incluyendo su enfoque en Sila Sibiri, opina el analista.

    Etiquetas:
    gasoducto, comercio, gas, Sila Sibiri, Nord Stream 2, Europa, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik