- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia suministra gas a China antes de lo previsto: ¿qué significa esto para Europa?

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaConstrucción del gasoducto Fuerza de Siberia
Construcción del gasoducto Fuerza de Siberia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gazprom comenzará a suministrar gas a China antes de lo previsto, a partir del 1 de diciembre del 2019 en lugar del 20 de diciembre. Así lo informó Alexéi Miller, el jefe de la empresa gasística rusa.

Al mismo tiempo, las partes prestan mucha atención a los proyectos de suministro de gas ruso a China desde el Lejano Oriente y a lo largo de la ruta 'occidental'.

Construcción del gasoducto Fuerza de Siberia - Sputnik Mundo
"Comprando gas a Rusia, China se está protegiendo"
Según Dmitri Lekuj, columnista de Sputnik, no hay nada sorprendente aquí, ya que China necesita el gas ruso y está dispuesta a pagar. Naturalmente, la parte rusa también está satisfecha, especialmente en el contexto de los obstáculos para el gas ruso en el oeste del gigantesco continente euroasiático.

Sin embargo, esto no significa que Rusia vaya a abandonar los mercados europeos.

La cosa es que la industria del gas rusa, incluso con cualquier diversificación de las rutas de transporte, no puede depender de un único comprador estratégico, y esto también es una cuestión de seguridad y de precios. Europa está controlada por EEUU, destaca el analista, lo que a su vez representa un peligro para Rusia y su comercio de combustible.

También: Rusia y China comienzan a tender el tramo transfronterizo del gasoducto Fuerza de Siberia

Gasoducto Fuerza de Siberia - Sputnik Mundo
China quiere comprarle más gas a Rusia
Sin embargo, con el lanzamiento del gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) Rusia va a superar finalmente la debilidad de su posición negociadora, incluso con los consumidores europeos, asegura Lekuj.

De este modo, Europa perderá la capacidad de chantajear a Rusia con ser el 'único mercado significativo', mientras que Rusia, con su gas relativamente barato en comparación con el gas natural licuado, va a convertirse en un socio mucho más importante.

Un incentivo adicional para superar esta posición negociadora anticuada será también el hecho de que China se convirtiera en el mayor importador de gas natural en el mundo por primera vez en el 2018. El volumen de las importaciones de gas de China ascendió a 125.700 millones de metros cúbicos, lo que supone un 31% (30.300 millones de metros cúbicos) más que en el 2017. Además, esta importación no hará más que aumentar.

Además: ¿Cambiará China el petróleo ruso por el estadounidense?

Incluso el disputado proyecto de Nord Stream 2 podría haberse cancelado si Rusia no hubiera mostrado la estrategia de girar hacia Oriente, incluyendo su enfoque en Sila Sibiri, opina el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала