08:13 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Logo de PDVSA

    EEUU reducirá las sanciones a PDVSA si pasa a manos de Guaidó

    © REUTERS / Isaac Urrutia
    Economía
    URL corto
    418

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades estadounidenses reducirán las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) si el control de la compañía se transfiere al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado", informó el Departamento del Tesoro de EEUU.

    "El camino hacía el alivio de las sanciones contra PDVSA y sus subsidiarias pasa por la transferencia rápida del control de la compañía al presidente interino [de Venezuela] Juan Guaidó, o al próximo Gobierno elegido democráticamente", destaca el comunicado.

    Según el ente estadounidense, "una transferencia justa del control garantizará la preservación de los activos de Venezuela para los ciudadanos del país".

    "El Departamento del Tesoro de EEUU continuará utilizando instrumentos económicos para apoyar al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, así como los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar la democracia", subrayó el departamento.

    EEUU impuso el 28 de enero sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

    También: Guaidó redobla la apuesta y nombrará directivos de PDVSA y Citgo

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, sanciones, Departamento del Tesoro de EEUU, Juan Guaidó, Venezuela, EEUU