16:03 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo

    ¿Podría Venezuela reorientar los flujos de petróleo?

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Economía
    URL corto
    6341
    Síguenos en

    EEUU impuso unas sanciones contra la compañía estatal venezolana PDVSA. Las empresas estadounidenses podrán seguir comprándole petróleo siempre que los fondos se envíen a unas cuentas especiales bloqueadas para las autoridades de Caracas. En este contexto, Sputnik preguntó a unos expertos si podría Venezuela reorientar sus flujos de petróleo.

    El economista ruso Antón Shabánov recordó en declaraciones a la agencia que "Venezuela dispone de casi el 18% de las reservas de petróleo del mundo".

    "Resulta complicado reorientar unos flujos tan grandes de crudo. Seguro que será imposible hacerlo de manera rápida, ni en semanas, ni meses, ni siquiera medio año", opinó.

    El analista observó que el petróleo es una mercancía bastante particular. No se trata solo de firmar un contrato de venta, sino también de organizar la logística.

    "Los principales consumidores, como la India y China, se encuentran en otro continente. Y todavía no hay ninguna tubería en el fondo del océano que permita enviar el petróleo venezolano allí. La única opción es que los compradores mismos les ayuden con el transporte".

    Por otro lado, "no está claro si China va a querer comprar el petróleo sancionado, porque ahora intenta ponerse de acuerdo con EEUU sobre la guerra comercial. Una compra directa del petróleo venezolano no será nada favorable para China en las próximas negociaciones", agregó Shabánov.

    Tema relacionado: China rechaza sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela

    Según el economista, es poco probable que Venezuela logre evitar los efectos de las sanciones, porque "EEUU controla estrictamente el cumplimiento de las sanciones, y pocos quieren arriesgarse a sufrir unas sanciones secundarias".

    Al mismo tiempo, China ya declaró que se opone categóricamente a las sanciones unilaterales y seguirá desarrollando la cooperación con Venezuela en todos los ámbitos sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común. Mientras la India aspira a seguir desarrollando la cooperación con Venezuela en el sector de la energía y hará todo lo posible para asegurar su seguridad energética, declaró a Sputnik una fuente del Ministerio de Exteriores de la India.

    Shabánov opinó que las sanciones contra un volumen de petróleo tan grande, como el venezolano, provocarán una subida de los precios del crudo.

    "Es un aspecto muy delicado también para el presidente de EEUU porque se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la reducción del precio del petróleo", comentó.

    El economista señaló que los precios petróleo crecerán hasta que quede claro cómo se desarrollará la situación en Venezuela y si sus autoridades encontrarán algunas vías alternativas para suministrar su petróleo.

    Además: Arreaza afirma que el único objetivo de EEUU es quedarse con el crudo de Venezuela

    Por otro lado, el analista ruso y doctor en ciencias económicas, Nikita Krichevski, aseguró a Sputnik que "es 100% posible reorientar los flujos de petróleo venezolano".

    El experto también agregó que las sanciones estadounidenses contra la empresa venezolana no afectarán mucho al mercado del petróleo ni provocarán subidas significativas del precio del crudo porque la participación de Venezuela en el mercado global del petróleo es "críticamente pequeña".

    El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 28 de enero sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, propiedad del país caribeño.

    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una rueda de prensa que la vía para el levantamiento de estas penalizaciones es establecer un canal para que los recursos se canalicen hacia las autoridades que Washington considera legítimas, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora) y su titular, Juan Guaidó, quien el 23 de este mes se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

    Guaidó ordenó al Parlamento el 28 de enero designar a directorios de PDVSA y de Citgo poco antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a la firma.

    EEUU y una veintena de países reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela.

    El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia estos hechos como un golpe de Estado en marcha y decidió la semana pasada romper relaciones con Washington.

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la apertura de una investigación preliminar al titular del Parlamento y líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Etiquetas:
    mercado, venta, precios, petróleo, crudo, sanciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik