08:27 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    La bandera de la India

    "La India aspira a desarrollar la cooperación energética con Venezuela"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    390

    NUEVA DELHI (Sputnik) — India aspira a seguir desarrollando la cooperación con Venezuela en el sector de la energía y hará todo para asegurar su seguridad energética, declaró a Sputnik una fuente en el Ministerio de Exteriores de la India.

    "Aspiramos a seguir desarrollando la cooperación con Venezuela y haremos todo para que las sanciones de países concretos no perjudiquen la seguridad energética de nuestro país", dijo la fuente.

    Así comentó el interlocutor de Sputnik la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

    También señaló que Nueva Delhi reconoce únicamente las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    "Esa es nuestra posición y las personalidades oficiales de la India ya lo comentaron en reiteradas ocasiones", subrayó la fuente diplomática india.

    Comunicó además que la India no ha dejado de comprar petróleo a Venezuela pese a la crisis que vive el país sudamericano.

    "La India sigue siendo uno de los mayores importadores del crudo venezolano y compra más de 400.000 barriles diarios", aseguró el diplomático al destacar que esta cooperación continúa.

    Asimismo, relató que las necesidades energéticas de la India van creciendo y que las empresas indias están interesadas en comprar petróleo precisamente a Venezuela.

    "Confiamos en que todos estos planes puedan realizarse cuando se estabilice la situación [en Venezuela]", dijo el interlocutor de Sputnik.

    El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el 28 de enero sanciones a la compañía estatal venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    Además: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

    El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

    La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como 'presidente encargado' del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energética, relaciones bilaterales, cooperación, la India, Venezuela