Widgets Magazine
En directo
    Una refinería de petróleo en Rusia

    Estas son las razones por las que los bajos precios del petróleo no preocupan a Rusia

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Economía
    URL corto
    1120

    Mientras que algunos países petroleros se muestran preocupados por la caída del precio del combustible, Rusia parece estar satisfecha por el estado de las cosas.

    Rusia no necesita tanto el aumento de los precios como, por ejemplo, Arabia Saudí, lo que se debe a varios factores, explican los expertos de Oilprice.com. Por una parte, a la flexibilidad de la moneda rusa.

    Es decir, si los precios petroleros caen, el rublo también se vuelve más débil, así que las petroleras rusas pueden sufragar sus gastos con rublos debilitados, pero seguir vendiendo el combustible por dólares.

    Además, los impuestos también dependen del precio del combustible, por lo tanto, las empresas pagan menos cuando el coste del crudo sufre una caída.

    Por el contrario, Riad necesita un precio mínimo de 84 dólares por barril para no sufrir pérdidas.

    Además, el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en Turquía y la indignación internacional subsiguiente frenaron las reformas económicas del príncipe heredero, Mohamed bin Salman. En este contexto, el país necesita aún un mayor aumento de los precios petroleros.

    Además: Trump asegura haber provocado caída de precios del petróleo tras telefonear a Arabia Saudí

    A modo de comparación, el actual presupuesto ruso fue aprobado teniendo en cuenta un precio del petróleo mínimo de 42 dólares por barril, según indicó el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov. El alto funcionario aseguró que si el precio es de entre 40 y 50 dólares durante unos seis meses o un año, esto no afectará considerablemente a la economía rusa. Al mismo tiempo, el también vicejefe del Gobierno dudó que la baja en los precios dure mucho.

    El presidente de la compañía petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin advirtió que la situación en el mercado del combustible debe estabilizarse pronto. Sechin explicó que los recortes de la extracción aprobados por la OPEP "estaban destinados a que todos se asustaran. (…) Pero nadie se asustó".

    El jefe de Rosneft criticó también la decisión de la Reserva Federal de EEUU de aumentar los tipos de interés, que causó la volatilidad en el mercado petrolero.

    No te lo pierdas: JP Morgan advierte de bajos precios del petróleo si la OPEP deja de cumplir con su compromiso

    Etiquetas:
    preocupación, mercado, petróleo, precio del petróleo, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik