Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un medio francés constata que Rusia se convierte en una "superpotencia energética"

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de 1980, la Unión Soviética alcanzó un hito al producir un promedio de 11,42 millones de barriles de petróleo diarios. En diciembre de 2018, Rusia alcanzó una producción de 11,45 barriles diarios y se convirtió así en una "superpotencia energética", según considera el diario francés Le Figaro.

La tasa de extracción petrolera se acerca al nivel máximo que alcanzó la URSS en 1987, según constata el medio. Tras conseguir aquel récord, la producción de crudo sufrió un descenso y se redujo dos veces hasta 1995. Fue en 1999 cuando las empresas privadas y el Gobierno lograron recuperar la industria.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia revisa ligeramente al alza la previsión de producción petrolera en 2018
A lo largo de 2018, Rusia extrajo un total de 555,84 millones de toneladas del petróleo y se convirtió en el tercer productor mundial con sus 12,2% de extracción mundial. Esta tasa solo es inferior a la de EEUU y Arabia Saudí (con 14,1% y 12,9% respectivamente).

Las compañías rusas que crecen hoy en día más rápidamente son las controladas por el Estado: Rosneft y Lukoil.

Rusia se convierte cada vez más en una "superpotencia energética" gracias a sus reservas de gas y de carbón y a la energética nuclear, según observa el columnista Emmanuel Grynszpan. El experto prevé que en 2019 Moscú consolide sus posiciones aún más, pese a las sanciones.

Además: Las sanciones de EEUU contra Irán fortalecen la influencia rusa en el mercado petrolero

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia se mantiene como el segundo mayor productor de petróleo en octubre
En efecto, a lo largo del último decenio, Moscú ha ido aumentando la extracción de petróleo en un 1,5% o 2% anuales, a pesar de la complicada situación de la industria, los cambios en la política presupuestaria y las sanciones económicas.

El aumento de la producción petrolera está directamente vinculado con la demanda de combustible. Para mantener un precio adecuado, Rusia se dirigió en 2017 a la OPEP con la propuesta de limitar la extracción. En el primer semestre del año 2018, Moscú estaba dispuesta a reducir la tasa en un 2%, pero en el segundo semestre surgió una mayor demanda, así que Rusia incrementó la producción y alcanzó un nivel récord.

Asunto relacionado: La OPEP corrige a la baja previsión de la demanda global de petróleo en 2018 y 2019

Durante la cumbre de Singapur, el mandatario ruso, Vladímir Putin resaltó la importancia de cooperar con la OPEP durante la cumbre de la ASEAN en Singapur.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP acuerda reducir producción de petróleo en el marco de OPEP+
El 6 de diciembre, Viena acogió una conferencia de los países miembros de la OPEP donde se debatió la recomendación del comité ministerial de monitoreo del pacto OPEP+ de reducir la producción de petróleo en el primer semestre de 2019.

Al aventurar su pronóstico para un futuro próximo, el columnista de Le Figaro reconoció que Rusia tiene potencial de crecimiento gracias a las grandes reservas de petróleo en la plataforma del mar Negro y en el Ártico. Al mismo tiempo, las sanciones seguirán siendo un factor que puede obstaculizar la financiación de los proyectos y el intercambio tecnológico con los países occidentales.

Te puede interesar: ¿Cuándo se acabarán las reservas de petróleo de Rusia?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала