En directo
    Sede del Banco Central de Bolivia

    Deuda externa boliviana crece 5,5% a noviembre

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    Economía
    URL corto
    230

    LA PAZ (Sputnik) — El saldo de la deuda externa pública de Bolivia creció 5,5% al 30 de noviembre, desde fines de 2017, y se mantiene en "niveles adecuados" para la estabilidad del crecimiento y del comercio exterior, según reportó el Banco Central (BCB).

    "Los indicadores de deuda externa muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país", dijo el BCB en un comunicado.

    El informe indicó que el saldo de la deuda externa al 30 de noviembre era de 9.944,9 millones de dólares, con un alza de 516,9 millones, o 5,5%, en relación con la cifra registrada en diciembre del año pasado.

    "El ratio de la deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a 24,8%, cuando su límite referencial es 50% según el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)", destacó el BCB.

    Agregó que la relación de servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 6,7%, en comparación con el límite referencial de 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En resumen, señaló, Bolivia tiene "un endeudamiento público sostenible, con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales".

    El reporte oficial detalló que los principales acreedores del Estado boliviano son organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un saldo de 2.829,4 millones de dólares, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con 2.419,4 millones y el Banco Mundial (BM) con 841,6 millones.

    Entre los países, China es el principal acreedor de Bolivia con 791,4 millones de dólares, seguido por Francia con 144,5 millones y Alemania con 59,8 millones.

    Temas relacionados: Banco Central pronostica mayor crecimiento económico de Bolivia en 2019

    El BCB añadió que la deuda externa se destina a proyectos de infraestructura vial, saneamiento básico, fortalecimiento institucional, agropecuario y sector de energía, entre otros.

    Etiquetas:
    deuda externa, Banco Central de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik