América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI sube proyección de crecimiento de Bolivia

© REUTERS / Yuri GripasLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su proyección de crecimiento de Bolivia para 2018, de 4,3% a 4,5%, aunque advirtió que el país podría enfrentar dificultades a mediano plazo por la caída de sus reservas internacionales y el creciente endeudamiento, además de incertidumbre política por las elecciones de 2019.

"Después de 15 años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia se enfrenta a un período más desafiante", señaló el organismo internacional en un informe anual resultado de una visita técnica realizada el mes pasado.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia reduce déficit comercial y mantiene baja la inflación
El informe destacó que el crecimiento revisado del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano para 2018, de 4,5%, es "una de las tasas más altas de la región", resultado de políticas que se acomodaron a los cambios externos, la política de redistribución interna mediante bonos y un sólido desempeño del sector agrícola.

El presidente izquierdista, Evo Morales, cuyo Gobierno ha proyectado para este año un crecimiento de 4,7%, saludó el informe del FMI, organismo al que suele criticar con dureza como "instrumento del imperialismo".

"El mismo FMI destacó la reducción de la pobreza extrema en el país. Gracias a nuestra Revolución, seguimos primeros en crecimiento económico en Sudamérica", dijo el gobernante en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El informe destacó que en el período 2004-2017 (Morales gobierna desde 2006) el PIB de Bolivia creció a un promedio anual de 4,8%, lo que ha permitido que la pequeña economía del país acumule reservas y superávit fiscal mientras el índice de pobreza extrema bajó a 17% de la población, menos de la mitad de fines del siglo pasado.

​Pero, según el FMI, desde que en 2014 se inició el ciclo de caída de los precios de los productos básicos, como los hidrocarburos y los minerales que exporta Bolivia, el país ha visto limitada su disponibilidad de recursos para las inversiones públicas.

Esto motivó la aplicación de nuevas políticas fiscales de crédito e inversión para mantener el crecimiento, que han devenido en un aumento del déficit fiscal, pérdidas de reservas y un fuerte aumento de la deuda pública, afirmó el organismo.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Bolivia anuncia octava emisión de bono de fin de año
En ese marco, el FMI elogió que el Gobierno haya previsto para 2019 una desaceleración de las inversiones públicas y del crecimiento de la deuda pública, para reducir el déficit fiscal.

Esto llevará a que el PIB boliviano, que este año alcanzaba un valor nominal de 40.000 millones de dólares, crezca solo 4,2% en 2020 y 3,9% en 2020, agregó el informe.

Más aquí: Ministra: Bolivia prevé recibir $1.300 millones de inversión extranjera directa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала