03:21 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    La sede del Banco Central de Rusia en Moscú

    Banco Central de Rusia: los riesgos geopolíticos siguen siendo altos para los mercados emergentes

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los riesgos geopolíticos se mantienen altos para los países con mercados emergentes, incluida Rusia, declaró la presidenta del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

    "Los riesgos geopolíticos, que tienen que ver con Rusia y que también afectan a otros países y regiones, siguen siendo un factor exterior importante", dijo Nabiúlina en una rueda de prensa.

    Señaló que la actual "calma" en los litigios comerciales podría ser no más que una "tregua temporal".

    Te puede interesar: ¿Cómo puede provocar EEUU una crisis económica mundial?

    "Son riesgos muy sensibles para los países con mercados emergentes", subrayó la presidenta del BCR.

    El pacto OPEP+

    Elvira Nabiúlina también declaró que el pacto de la OPEP+ permite limitar los riesgos de excesiva oferta del petróleo, pero no los elimina.

    Al señalar que existe el riesgo de una caída de los precios del crudo, relacionado con los factores de oferta y demanda y con el aumento de la extracción de petróleo de esquisto en EEUU, que excedió las esperanzas, la jefa del regulador reconoció que "el acuerdo de la OPEP+ permite disminuir estos riesgos, pero no los elimina".

    A finales de 2016, los miembros de la OPEP y 11 productores independientes quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios (b/d), de los que 300.000 correspondieron a Rusia.

    Además: Va a faltar petróleo y el de esquisto no nos va a salvar

    El acuerdo empezó a cumplirse en 2017 y fue prorrogado hasta finales de 2018.

    En junio de 2018, la OPEP+ decidió aumentar la extracción en un millón de b/d, pero ya en noviembre otra vez cambió la estrategia y pensó en volver a la extracción reducida.

    El 7 de diciembre tomó la decisión de disminuirla en 1,2 millones de b/d durante medio año a partir de enero de 2019, de este volumen 800.000 b/d corresponden a los miembros de la OEP y 400.000 a los productores independientes.

    En particular, Rusia asumió el compromiso de reducir la extracción en 228.000 b/d partiendo del nivel de octubre de 2018. 

    Etiquetas:
    geopolítica, economía, OPEP, Banco Central de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik