22:28 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Soja

    China y Uruguay firman protocolos para ampliar intercambio agrícola

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 40

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay y China firmaron en Montevideo protocolos fitosanitarios y comerciales que ampliarán el ingreso al mercado del país asiático para productos agrícolas uruguayos, dijo el ministro chino de Aduanas, Ni Yuefeng.

    "Esta tarde misma se firmarán junto con el Ministerio de Ganadería, y de Economía en total cinco acuerdos para trabajar, todo tiene que ver con productos agrícolas uruguayos para entrar al mercado chino", dijo el funcionario en una declaración junto al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

    Los acuerdos, que se firmaron a las 16:00 hora local (19:00 GMT), permitirán un mayor ingreso de productos uruguayos como carne, maíz y sorgo a China, dice el sitio web de la Presidencia de Uruguay.

    "El mercado uruguayo y chino tienen una gran complementariedad, entonces tienen mucho para trabajar (…) Solo en carne la venta ha crecido el año pasado un 22% y hasta noviembre de 2018 llevaba un crecimiento del 18%", dijo el funcionario que fue recibido por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

    Los protocolos se abordan "algunos detalles" sobre las "exigencias" que tiene China para el ingreso de productos de "buena calidad", lo que permitirá "mayor facilidad" para acceder al mercado, aseguró Ni.

    Por otro lado, el secretario de Estado del gigante asiático insistió en la calidad de los productos chinos y la importancia de que el mercado uruguayo los conozca.

    Temas relacionados: Uruguay apuesta a las tecnologías de la información para ampliar los negocios con China

    Por el lado uruguayo, Nin resaltó las buenas relaciones entre los dos países que este año cumplieron 30 años.

    "Felizmente, con la República Popular China tenemos una gran relación desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista de los acuerdos sanitarios y fitosanitarios", dijo el canciller que ha viajado en repetidas ocasiones a Pekín.

    Nin anticipó que Uruguay busca sellar un acuerdo para que las relaciones comerciales se lleven a cabo en la moneda local china y también el intento por ingresar al banco asiático.

    China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, acaparando 28% del total de las ventas, con montos de 2.549 millones de dólares, según un informe de la agencia gubernamental para el comercio exterior, Uruguay XXI.

    Estas cifras significaron un crecimiento de 38% respecto de 2016.

    Entre los principales productos vendidos a China se encuentra la soja (39%), la carne bovina (24%) y la celulosa (22%). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    alimentos, exportaciones, China, Uruguay