América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay apuesta a las tecnologías de la información para ampliar los negocios con China

© Foto : Dominio publico / 20121129-OSEC-LSC-0042Una mujer trabajando con el ordenador (imagen referencial)
Una mujer trabajando con el ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una misión de empresarios uruguayos liderada por el Gobierno intentará cerrar negocios con empresas chinas en el rubro de las tecnologías de la información para profundizar las relaciones comerciales con el país asiático, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

"Vamos a estar en dos ciudades, en Pekín y Shenzhen (sur); la idea es en ambas tener seminarios de presentación de Uruguay y oportunidades de negocios asociadas a servicios, servicios globales en general y sobre todo a IT (siglas en inglés de tecnologías de la información), y las oportunidades de inversión que hay en esos sectores", dijo Carámbula, titular de la agencia encargada de promover el comercio exterior y las inversiones.

Canciller chino, Wang Yi, junto a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
China agradece oferta uruguaya para ser centro logístico regional de Nueva Ruta de la Seda
El viaje, que estará comandado por la ministra de Industria, Carolina Cosse, se extenderá entre el 31 de este mes y el 6 de febrero, y coincidirá con los 30 años de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Montevideo, que se cumple el 3 del mes próximo.

El canciller chino Wang Yi se encuentra en Montevideo cumpliendo una visita oficial que finaliza eL 25 de enero, y se reunió el día 24 con su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y también fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez en la residencia presidencial.

Preparada para el TLC

Wang dijo en conferencia de prensa que China está "preparada" para firmar un acuerdo de libre comercio tanto con Uruguay como CON el Mercosur (Mercado Común del Sur) y agradeció la propuesta del país sudamericano de convertirse en centro ("hub") logístico para la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (que los chinos llaman La Franja y la Ruta).

Wang Yi, canciller de China (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chino: China está "preparada" para firmar un TLC con Uruguay y el Mercosur
Para Carámbula, Uruguay "ya es un hub logístico" en la región, y esta iniciativa impulsada por el presidente chino Xi Jinping abre la posibilidad de buscar nuevos medios de comunicación porque será "necesariamente digital".

"En este mundo tan globalizado hay que buscar otras alternativas", agregó.

China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, acaparando el 28% del total de las ventas, con montos de 2.549 millones de dólares, según un informe de Uruguay XXI.

Más aquí: Uruguay recibe a canciller chino para llevar relaciones a nivel estratégico

Estas cifras significaron un crecimiento de 38% respecto de 2016.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Cámara de Tecnología de Información: Uruguay puede ser nexo de China en Latinoamérica
Entre los principales productos vendidos a China se encuentra la soja (39%), la carne bovina (24%) y la celulosa (22%).

Las relaciones entre China y Uruguay se han intensificado tanto entre los gobiernos como entre sectores empresariales.

Una prueba de ello fue la Cumbre Empresarial China-LAC que alojó en diciembre el conocido balneario sudamericano de Punta del Este (sudeste).

Escuche: China, un aliado estratégico de América Latina y el Caribe

La Cumbre China-LAC es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019 impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en su última edición reunió a unas 500 compañías chinas y latinoamericanas de diversos sectores e industrias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала