04:49 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la OPEP (archivo)

    Catar notifica a la OPEP sobre su intención de abandonar el organismo

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Catar envió una carta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde informó sobre su decisión de retirarse del cártel, señaló el organismo en un comunicado.

    "El secretario general de la OPEP, su Excelencia Mohammad Sanusi Barkindo, recibió hoy una carta del Estado de Qatar donde informó sobre su intención de retirarse de la OPEP a partir del 1 de enero de 2019, de conformidad con el artículo 8 del Estatuto de la OPEP", dice el texto.

    Este 3 de diciembre Catar anunció que se retirará de la OPEP en enero de 2019 y se centrará en los esfuerzos para incrementar la extracción de gas y consolidar su posición del mayor exportador del gas natural licuado.

    "El secretario general de la OPEP, su Excelencia Mohammad Sanusi Barkindo, recibió hoy una carta del Estado de Catar donde informó sobre su intención de retirarse de la OPEP a partir del 1 de enero de 2019, de conformidad con el artículo 8 del Estatuto de la OPEP", dice el texto.

    La organización recordó que "cada país miembro tiene el derecho soberano" de abandonar el organismo sin que esa decisión sea aprobada por la Conferencia de la OPEP.

    "La organización respeta la decisión tomada por el Estado de Catar", reza el comunicado.

    A la luz de la decisión de Catar, la OPEP reiteró que "sigue plenamente comprometida con alcanzar y mantener el equilibrio en el mercado" mediante el acuerdo petrolero de OPEP+.

    Radio: ¿A qué se debe la retirada de Catar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo?

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez hasta finales de 2018.

    A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía al 50 por ciento, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abandono, OPEP, Catar