22:44 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Punto

    ¿A qué se debe la retirada de Catar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo?

    El punto
    URL corto
    0 0 0

    Se trata de una estrategia a largo plazo de Catar. Este país es líder en el mercado de gas natural licuado, posee las terceras reservas mundiales de gas y comprende que dicho mercado crecerá y la competencia se recrudecerá.

    Según el experto chileno, Gilberto Bustamante, la decisión de Catar se debe a un intento de imponer el liderazgo de Arabia Saudí en la región bajo presión de EEUU.

    El presidente del Foro Germano-Ruso, Matthias Platzeck, llamó a construir en Europa una arquitectura de seguridad conjuntamente con Rusia. La actual situación internacional requiere un "reinicio" de las relaciones con Rusia y su participación directa en el sistema europeo de seguridad. Dicha declaración publicada en un periódico alemán muestra que los europeos experimentan menos confianza en la política de EEUU de confrontación con Rusia.

    En otro orden, en Crimea quedó alojada una división más de sistemas de misiles y de arma de artillería antiaérea Pantsir-S, con una alta eficacia a la hora de repeler ataques desde el aire. Ahora, cuando la dirigencia de Kiev lanza declaraciones agresivas continuas contra Rusia, este tipo de defensa no está de más. Además de Rusia, este sistema forma parte del armamento de Argelia, Irán, Irak, de los Emiratos Árabes Unificados, de Siria, Libia y Omán.

    Fotos: Así serán los Pantsir rusos tras la modernización

    Destacamos también que el Ministerio de Defensa de Reino Unido emitió una alerta a todas las bases militares solicitando no entrar en contacto con el periodista ruso Timur Sirazíev, corresponsal de Canal Uno. Según Daily Mail, el comunicador ruso y su cámara fueron detectados "espiando" cerca de la 77 Brigada, unidad secreta del Ejército. Según la Embajada rusa en el Reino Unido, en ese país existe la norma tácita de no otorgar entrevistas  a periodistas (de medios) oficiales de Rusia.

    El desarrollo de la colaboración en materia de inversiones y el empalme del proyecto de la Ruta de la Seda con la estrategia de desarrollo de Portugal son los temas principales de la visita oficial, del 4 y 5 de diciembre, del presidente de China Xi Jinping al país europeo. Portugal interesa a China por un territorio con relevancia en materia de transporte, con inmensas instalaciones portuarias, como un eslabón culminante del proyecto chino de la Ruta de la Seda.

    Tema relacionado: Xi Jinping cree que el mundo va hacia una encrucijada entre proteccionismo y liberalismo

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, misiles, espionaje, defensa, Pantsir-S, Xi Jinping, China, Reino Unido, EEUU, Crimea, Rusia