- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev: no habrá ganadores en la guerra comercial global

© Sputnik / Ekaterina Shtukina / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev, primer ministro de Rusia
Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
HANÓI (Sputnik) — Pese a que algunos países se benefician de la guerra comercial, el comercio internacional sufre pérdidas, por ello nadie puede salir victorioso de ella, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

En una rueda de prensa al término de su visita a Vietnam, adonde llegó tras tomar parte en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Papua Nueva Guinea, Medvédev constató que la guerra comercial "se ha desatado y está en marcha, y somo testigos de que por un lado esta guerra beneficia a los países que intentan imponer su rumbo, y por el otro provoca costos en el comercio internacional".

"Por ello, al fin y al cabo no habrá ganadores en esta guerra, igual que en cualquier otra", afirmó.

Economía global: "la era del multilateralismo transita su ocaso"

El primer ministro ruso admitió que "de momento todo el sistema comercial está en peligro por las decisiones tomadas por algunos países, en particular, por las medidas aplicadas por nuestro socio, EEUU".

Medvédev indicó que Rusia "está dispuesta a negociar sobre este tema".

Preguntado, del lado de quién esta Rusia en la guerra comercial, el primer ministro señaló que sobre todo busca proteger los intereses de su propia economía y de sus ciudadanos.

A la vez Rusia comparte las posturas de otros países que abogan por seguir utilizando "las ventajas de la OMC [Organización Mundial del Comercio], por mantener los marcos de esta organización, tratar de hacerla más moderna pero con los mismos principios básicos de sus instituciones, reformar el proceso de arbitraje", subrayó.

​En opinión de Medvédev, la mayoría de los países coincide con esta perspectiva, pero no todos, entre ellos EEUU, que considera que no hace falta cambiar nada.

"Creo que no es un enfoque muy previsor". señaló.

Cumbre de APEC

Además, el primer ministro ruso comunicó que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no logró adoptar una declaración final por discrepancias a raíz de guerras comerciales.

"Es la primera vez en la historia de esta organización que fue incapaz adoptar una declaración (…) esto se debe a las dificultades en el comercio internacional, a aquellas guerras comerciales que ahora se libran en el mundo, y también tiene que ver con la discusión en los márgenes de la cumbre de APEC y, de hecho en la mesa [de negociaciones]", dijo a la prensa al término de su asistencia al foro.

Además: Medvédev aboga por una renovación de la OMC sin que pierda su influencia

Señaló que un documento final sería importante para manifestar la disposición de todas las partes para reformar el sistema del comercio internacional sin perjuicio de las ventajas que ofrece la OMC.

El presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC - Sputnik Mundo
Economía
Xi Jinping: no habrá ganadores ni en guerras frías ni en comerciales
"Desafortunadamente, hoy en día todo el sistema de comercio está atacado debido a ciertas decisiones tomadas por algunos países; seamos realistas, todo esto comenzó con las decisiones que tomó uno de nuestros socios, es decir, EEUU", afirmó Medvédev.

El primer ministro ironizó que resulta difícil reformar la OMC, si sus miembros ni siquiera pueden concordar una declaración final, y en este sentido los resultados de la cumbre son poco convincentes.

Dispositivos técnicos

Además, Medvédev declaró que la correspondencia mantenida con la ayuda de dispositivos modernos no podrá sustituir "la química" de los contactos personales, la diplomacia tradicional nunca morirá.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, a bordo de un avión - Sputnik Mundo
Revelado: cómo se distrae Putin durante los vuelos de larga duración
"A uno le gustaría a veces marcar el número de teléfono de uno de los socios para decirle 'hagamos así, es todo, adiós', pero la vida muestra que así no resulta", dijo, al responder a la pregunta de si vale la pena seguir los métodos de la diplomacia tradicional o sería mejor usar formas de contacto modernas.

Los contactos personales no siempre terminan con un acuerdo, pero permiten sentir mejor a la otra parte, debatir asuntos de forma extraoficial, agregó Medvédev subrayando que los dispositivos técnicos no dan tal posibilidad.

"Es por eso que la diplomacia tradicional nunca morirá a pesar de que los vuelos de 40 horas de duración no son lo mejor de la vida", constató.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала