20:32 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Economía global: "la era del multilateralismo transita su ocaso"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    Para el economista Bruno Susani, el multilateralismo que predominó en las décadas anteriores inició su retroceso con la crisis del año 2008, crisis que aún no ha terminado. Hoy la mayoría de los países apuesta a proteger sus mercados y puestos de trabajo, lo que ha hecho fracasar acuerdos como el Transpacífico y la Ronda de Doha de la OMC.

    El cortocircuito que protagonizaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana en París puso en evidencia una vez más las grietas que emergen en el esquema multilateral. Así lo consideró Bruno Susani, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París: "Es el fin del multilateralismo basado en la doctrina de que los países con los salarios más bajos son los que ganan. Los países tratan de disminuir los salarios para vender más a los extranjeros. Pero nadie quiere aceptar esto de importar desempleo. El ocaso del multilateralismo es el resultado de la crisis de 2008, que no terminó".

    Más información: Juncker destaca el multilateralismo como única solución para desafíos globales

    Susani señaló que esta crisis del mundo multilateral exhibe su alcance en la guerra de aranceles iniciada por la Casa Blanca, lo cual obliga a repensar nuevas alternativas comerciales.

    "Hay un franco retroceso. Los franceses tienen un nivel de apertura inferior. Hay una renegociación global donde están los ingleses, que ya se fueron de Europa. Los italianos no aceptan algunas reglas del juego", explicó el exdiputado por el Partido Socialista francés.

    El economista analizó además el impacto de este retroceso globalista en la propia Francia, donde Macron se erige como uno de los abanderados del comercio libre y un mundo multipolar. Con vistas a las elecciones del Parlamento Europeo en mayo de 2019, Susani analizó: "Hay tres polos: la ultra derecha Marine Le Pen, el derechista Macron y el centroizquierdista Jean-Luc Mélenchon. El macronismo empieza a decepcionar en la medida en que los franceses han perdido capacidad de compra y han aumentado los impuestos a la nafta. Las elecciones europeas serán una oportunidad para medir la fuerza real de estos escenarios y sobre todo de la emergencia de los nacionalismos de extrema derecha en Europa", dijo.

    ¿Por qué hay organizaciones que repudian la cumbre del G20?

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Luciana Ghiotto, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Asamblea No al G20, quien explicó los motivos por los cuales organizaciones de Argentina y el resto del mundo protestarán en Buenos Aires contra la cumbre del G20, a realizarse el próximo 30 de noviembre y 1º de diciembre. "La resistencia contra el G20 no es una cuestión argentina. En cada país que se hizo la cumbre la protesta toma un carácter nacional, pero la resistencia es global. La contra es a las recetas neoliberales y la idea es discutir alternativas amplias, no que 20 países decidan el destino de 200", aseguró.

    Tema relacionado: Cumbre del G20: Argentina en alerta

    Ghiotto, investigadora del Conicet y miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana —ATTAC-, cuestionó la legitimidad de la cumbre.

    "Los miembros del G20 son los amigos de EEUU, como Arabia Saudí. El foro de la gobernanza global, el que impone las reglas, tiene una sustancia restrictiva y una representatividad cuestionable. Todos los temas que toca el G20 podrían discutirse en la ONU", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca de la respuesta militar de Israel a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, la cual dejó un saldo de siete palestinos muertos; el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a encontrar una solución política al conflicto en Yemen; la defensa del juez Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia del ultraderechista Jair Bolsonaro, a la flexibilización de las leyes que regulan la tenencia de armas; y la crítica al nacionalismo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en clara oposición a la política de "America First" de su par de Estados Unidos, Donald Trump.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, elecciones, multilateralismo, G20, Donald Trump, Emmanuel Macron, Argentina, EEUU, Francia