17:28 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia

    Medvédev aboga por una renovación de la OMC sin que pierda su influencia

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Economía
    URL corto
    110

    PUERTO MORESBY (Sputnik) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) debe renovarse pero sin que esta renovación merme su influencia o provoque su disolución, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Junto con otros países, reconocemos que la Organización [Mundial del Comercio] debe renovarse pero sin que disminuye su influencia o se vean erosionados los principios fundamentales de su funcionamiento, tampoco se puede permitir su disolución, lo que significaría el fin del comercio civilizado", expresó Medvédev al intervenir en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby.

    El primer ministro ruso llamó a aunar los esfuerzos para hacer que la OMC cumpla con mayor eficacia su papel del regulador del comercio mundial.

    "Rusia considera que solo basándose en las normas transparentes de la OMC (…) se logrará crear una auténtica zona de libre comercio del Asia-Pacífico, convertirla en un mercado realmente abierto en vez de un sistema reducido del proteccionismo colectivo", dijo el jefe del Gobierno.

    El proteccionismo, advirtió, es la causa de las guerras comerciales que se libran en la actualidad.

    "En ciertos países van en aumento los ánimos proteccionistas que se plasman no en unas deliberaciones teóricas sino en unas decisiones concretas que no solo pueden provocar sino ya han provocado guerras comerciales", constató.

    Las sanciones, dijo, "se convirtieron en un instrumento de presión política y competencia desleal" y entrañan unas consecuencias "complicadas y graves".

    En este sentido, Medvédev llamó a asegurar que la cooperación en el sector energético en la región del Asia-Pacífico se desarrolle "basándose en los principios del mercado, sin restricciones unilaterales algunas".

    "Estamos dispuestos a desarrollar las relaciones en el sector gasístico con todos los socios interesados", aseveró Medvédev y recordó que Rusia está fomentando sus infraestructuras para la exportación del combustible, tanto los gasoductos como las capacidades de producción del gas natural licuado.

    Temas relacionados: Rusia volverá a pedir a la OMC crear arbitraje para la disputa sobre aranceles de Trump

    El primer ministro ruso instó, además, a potenciar las conexiones entre las infraestructuras de los países de la región y señaló que Rusia busca compatibilizar sus propios proyectos infraestructurales, en particular los de transporte, con los que están realizando otras naciones del Asia-Pacífico. 

    Además, Medvédev constató que la economía mundial se está recuperando a un ritmo insuficiente tras la crisis económica del año 2008.

    "La recuperación de la economía avanza lentamente y de manera inestable, por desgracia, en varios aspectos la situación hoy en día es peor que hace 10 años", señaló.

    El primer ministro reconoció que la economía mundial "en general se ha recuperado tras la crisis del 2008".

    "Logramos detectar y corregir los numerosos errores sistémicos que provocaron la crisis, hubo cambios tanto en los mercados financieros, como en la gestión de la deuda pública (…), los mayores bancos revisaron su política respecto a los activos de alto riesgo", resumió Medvédev.

    Al mismo tiempo, constató que en la última década "la deuda global agregada se multiplicó, los mercados en desarrollo se hicieron más vulnerables" mientras que "la mayoría aplastante de los países no ha logrado los ritmos previstos del crecimiento del Producto Interno Bruto".

    El primer ministro ruso también invitó a las empresas de la región del Asia-Pacífico a participar en la próxima edición del Foro Económico Oriental (EEF 2019) en Rusia.

    Según Medvédev, muchas empresas de la región aprovechan en la actualidad "las posibilidades únicas" que brinda para los negocios el Lejano Oriente ruso.

    "A quienes aún no han tenido la oportunidad de conocerlas, les invito a trabajar juntos en el Foro Económico Oriental", dijo Medvédev al intervenir en la cumbre empresarial del foro APEC.

    La próxima edición del Foro Económico Oriental se celebrará en la ciudad rusa de Vladivostok en septiembre de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organización Mundial del Comercio (OMC), APEC, Dmitri Medvédev, Rusia