Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿El fin de la hegemonía? EEUU reconoce los éxitos de Rusia en el rechazo al dólar

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaBilletes de dólares
Billetes de dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los éxitos que Rusia ha conseguido para disminuir el papel del dólar "impresionan". El volumen de su comercio en monedas nacionales tan solo con China casi se ha cuadriplicado en los últimos años, escribe el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El plan acerca del proceso de desdolarización, elaborado por el Ministerio de Finanzas, de Desarrollo Económico y el Banco Central de Rusia, será publicado a finales de 2018. Sin embargo, ya se sabe que incluirá privilegios tributarios y otros estímulos para las empresas que utilicen el rublo en sus pagos internacionales.

Impresionantes éxitos de Rusia

Según los cálculos de The Wall Street Journal, el porcentaje  de depósitos que los individuales y las empresas mantienen en la moneda extranjera en los bancos rusos ha disminuido del 37% en 2016 hasta el 26% en septiembre de este año.

"El porcentaje de ingresos obtenidos de las exportaciones en dólares cayó hasta el 68% en el segundo trimestre de este año, del 80% registrado en el 2013", escribe el periódico estadounidense que basa sus cálculos en datos publicados por el Banco Central de Rusia. 

El dinero de Uganda, referencial - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y África pueden encontrar un recambio para el dólar

Los grandes actores comerciales del país euroasiático están preparándose para sustituir completamente el dólar en sus pagos recíprocos con algunos de sus socios extranjeros.

Siete fuentes comunicaron a la agencia Reuters que las mayores empresas petroleras y casas comerciales de Occidente habían colisionado con Gazprom Neft y  Surgutneftegaz —tercer y cuarto productores de crudo más grandes del país-.

También: La importancia del dólar está "estúpidamente" sobrevalorada

Estos gigantes rusos buscan traspasar su comercio con sus compradores occidentales de dólares a euros e introducir en las cláusulas de sus contratos la posibilidad de sancionar a sus socios si no cumplen con este requisito. Con esta medida buscan protegerse de las eventuales nuevas sanciones que EEUU les podría aplicar.

Rusia y China, un ejemplo perfecto

El rechazo al dólar en los pagos bilaterales con China por petróleo es un paso importante que Rusia está lista para dar en su contienda contra la hegemonía del dólar, escribe la periodista rusa Natalia Dembínskaya en su artículo para Sputnik.

"Los analistas señalan que la moneda estadounidense puede excluirse ya de los pagos bilaterales de Rusia con China, Turquía e Irán", enfatiza la periodista señalando que Moscú y Pekín "están mostrando un ejemplo de lo qué se debe hacer para disminuir la dependencia de un país del dólar". 

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Cada vez más países quieren dar la espalda al dólar

En año pasado la circulación de mercancías entre Rusia y EEUU se situó en 23.600 millones de dólares, y con China en 84.900 millones de dólares.

Según WSJ, el porcentaje de pagos bilaterales en las monedas nacionales de Rusia  con su vecino asiático se ha cuadriplicado hasta ubicarse en 19 % en los últimos cuatro años y continúa creciendo.

Más: La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono

"Moscú y Pekín están listas para cerrar sus puertas frente al dólar. Ambos países podrían firmar el acuerdo sobre pagos bilaterales en monedas nacionales antes de que termine el 2018", escribe la columnista al destacar que los pagos en rublos y yuanes próximamente "abarcarán entre el 40 y el 50% de todos los acuerdos de Rusia con China".

¿Quién más se apunta?

Además, Dembínskaya destaca que actualmente el 70% de todos los acuerdos concluidos en la esfera del comercio mundial se atribuye al dólar pero es posible que en el futuro próximo la moneda estadounidense "tenga que contener sus apetitos".

Cada vez más países se unen al ‘bloque antidólar'. Principalmente los estados contra los que Washington ha introducido sus sanciones y los que están hartos de la política agresiva de EEUU.

Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
La tiranía del dólar, ¿es hora de un 'cambio de régimen'?
La periodista menciona que en 2017 Turquía realizó al menos 9% de sus exportaciones a Rusia en lira y no planea quedarse allí.

En la Asamblea de Exportadores de Turquía declararon que Ankara está lista para usar "cualquier medida y mecanismo" en el comercio para incrementar el porcentaje de pagos en las monedas nacionales.

Además, Rusia usará las monedas nacionales en su comercio con la India, su mayor socio en la esfera técnico-militar.

También: Deshacerse del dólar, ¿utopía o futuro real?

A finales de octubre ambos países, tras muchos años de negociaciones, firmaron el contrato de suministro de los sistemas S-400. El monto de este documento que fue fijado en rublos ascendió a 5.430 millones de dólares.

A su vez Turquía y la India planean realizar sus intercambios comerciales en lira y rupia.

Los analistas estadounidenses advierten que la tendencia relacionada con el proceso de la desdolarización seguirá creciendo en el futuro próximo y la causa de este crecimiento es la política exterior de Washington.

"No está claro en qué medida la tendencia [de desdolarización] cambie las reglas de juego, pero la impredecibilidad de la actual política exterior de EEUU significa que más países necesitarán cuestionar las cosas que nunca habían puesto en duda anteriormente", aseveró el experto Thomas Flury de la firma UBS Global Wealth Management.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала