20:07 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Dólar estadounidense (archivo)

    La importancia del dólar está "estúpidamente" sobrevalorada

    CC BY 2.0 / Chris Potter / Money Shots Ver2
    Economía
    URL corto
    0 72

    El destacado economista británico Jim O'Neill declaró que el papel preponderante de la divisa estadounidense está muy sobrevalorado. En efecto, el protagonismo de Estados Unidos como componente de la economía global lleva disminuyendo desde la Segunda Guerra Mundial.

    "Vivimos en una situación peculiar, en la que el dólar es estúpidamente más importante para el comercio global que la propia economía de EEUU", contó O'Neill a CNBC.

    La contribución estadounidense al PIB global es actualmente del 18%, mientras que después de la Segunda Guerra Mundial era del 30%. A modo de comparación, la economía china creció cuatro veces, hasta representar el 16%.

    A su vez, los mercados emergentes, incluidos todos los países de los BRICS, contribuyen en un 60% al PIB global.

    A pesar de ello, para alrededor del 60% de países, el dólar es la divisa primordial, conforme a los acuerdos de Bretton Woods.

    El yuan chino también se ha ido haciendo progresivamente más popular, aunque ahora cuenta con tan solo un 1,84% de las divisas de reserva. Para el dólar, pese a su declive, esta cifra es del 62,25%.

    A este respecto, Jim O'Neill concluye que, si bien la influencia de la divisa estadounidense y la política de Washington están muy sobrevaloradas, el dólar todavía sigue ocupando un importante lugar en el sistema financiero mundial. 

    Tema relacionado: El viceministro de Exteriores ruso confirma la alianza de los BRICS contra el dólar

    Varios países del mundo examinan la posibilidad de rechazar el uso del dólar y promueven el comercio en sus monedas nacionales. China, Rusia e Irán también están negociando sobre el abandono del dólar en el comercio petrolero.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    PIB, monedas, divisas, dólar, EEUU