03:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Un puzzle de dólar, referencial

    Deshacerse del dólar, ¿utopía o futuro real?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    2150

    Después de años de hablar y pensar acerca de cómo reducir la dependencia de la moneda principal del mundo —el dólar estadounidense—, varios Estados están pasando a acciones concretas.

    El presidente del banco ruso VTB, Andréi Kostin, acaba de presentar un plan para abandonar la unidad monetaria de Estados Unidos. El líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también expresó sus propuestas para privar al dólar de su estatus actual.

    Más: Rusia encuentra un refugio frente al dólar

    Sin embargo, no será posible abandonar el dólar por completo, según varios expertos. El sistema financiero mundial está diseñado para que el dólar garantice el 70% de todos los pagos.

    "Rusia vende petróleo que está denominado en dólares, y para llevar a cabo operaciones de importación y exportación, una parte significativa de sus reservas debe ser conservada en la moneda de Estados Unidos", explica el analista financiero, Timur Nigmatulin.

    El experto económico independiente Antón Shabánov considera, por su parte, que la idea de una transición hacia acuerdos mutuos en las monedas nacionales es bastante lógica, pero el plan propuesto por el presidente del VTB le parece casi utópico. El asunto es que no existe una suficiente infraestructura mundial, dijo Shabánov en radio Sputnik.

    También: Así se va quitando Rusia los dólares y los euros de encima

    De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, el dólar perderá su papel de liderazgo en el sistema financiero mundial y será reemplazado por un método de tres monedas: el euro, el dólar y una moneda asiática, lo más probable, el yuan.

    Anteriormente, el presidente del banco VTB, Andréi Kostin, reveló algunos detalles de su plan de desdolarización de Rusia.

    "Lo primero es acelerar la transición a otras monedas —el euro, el yuan o el rublo— de las transacciones de importación y exportación con otros países", anunció el banquero durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

    El segundo punto, para Kostin, es "pasar a la jurisdicción rusa los mayores grupos nacionales" domiciliados en otros países. Asimismo, propuso elevar al máximo el volumen de eurobonos colocados en plazas nacionales, utilizar una alternativa rusa al sistema de compensación y liquidación de valores  Euroclear e introducir la práctica de licencias para que todos los actores del mercado de valores se atengan a las mismas reglas.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también habló sobre la necesidad de privar al dólar del estatus de principal moneda mundial.

    Juncker se quejó de que Europa pague el 80% de las importaciones de energía en moneda estadounidense y calificó de "absurdo" el hecho de que las compañías del Viejo Continente adquieran aviones europeos en dólares y no en euros.

    ¿Rublo o euro?

    Si las contrapartes de Rusia consintieran invertir sus monedas en el rublo para luego usarlo para pagar por el petróleo suministrado, esto ayudaría a fortalecer la divisa rusa. El principal problema son los altos riesgos del rublo, que es volátil e impredecible.

    "La transición, por supuesto, sería posible, pero haría falta dar algunos descuentos o preferencias para que al menos cubran los riesgos para los socios", dice Serguéi Jestánov, asesor del director general de macroeconomía de la empresa Otkritie Broker.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rublo, euro, monedas, dólar, opinión, VTB, Andréi Kostin, Jean-Claude Juncker, EEUU, Rusia