04:42 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo chino, Li Keqiang

    Medvédev destaca posturas idénticas de Rusia y China respecto al comercio internacional

    © Sputnik /
    Economía
    URL corto
    120

    PEKÍN (Sputnik) — El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Moscú y Pekín mantienen posturas idénticas con respecto al comercio internacional.

    "Mantenemos posturas idénticas en este ámbito, consideramos que todas las acciones han de contribuir al comercio global y a las inversiones recíprocas, no encasillarse en ciertos países o regiones porque ello entorpece el desarrollo en general", declaró Medvédev tras reunirse en Pekín con su homólogo chino, Li Keqiang.

    El encuentro bilateral,  ya el vigésimo tercero a nivel de jefes de Gobierno, se centró en  los temas de cooperación económica y comercial, incluida la implementación de ambiciosos proyectos conjuntos en materia industrial, agropecuaria, de energía, transporte e investigación científica.

    Asimismo, expresó su confianza en que el intercambio comercial con China rebase este año los 100.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de casi 20% frente al ejercicio anterior.

    "El comercio bilateral crece y, al parecer, por primera vez en la historia superaremos la cota de 100.000 millones de dólares", dijo Medvédev.

    Más: "Nada amenaza cooperación militar y financiera ruso-china"

    El jefe del Gobierno ruso agregó que la cifra no es definitiva.

    "Obviamente no es el monto al que debemos orientarnos hoy y es que podemos incrementar el comercio aún más", remarcó.

    La meta, puntualizó, es duplicar el comercio bilateral.

    En 2017, el intercambio comercial chino-ruso registró un aumento del 20,8% en relación con el año anterior, totalizando los 84.000 millones de dólares.

    En los primeros nueve meses del presente año este indicador se elevó un 25,7% al alcanzar los 77.150 millones de dólares, según datos de la Administración General china de Aduanas.

    Tema relacionado: Rusia, el socio más importante para China en su proyecto 'Un cinturón, una ruta'

    Dmitri Medvédev se encuentra en China desde el pasado 5 de noviembre. Durante esta visita, de tres días de duración, el primer ministro ruso mantuvo una entrevista con el presidente Xi Jinping y asistió a la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái.

    La próxima reunión de los jefes de Gobierno de Rusia y China está programada para el segundo semestre de 2019, declaró el primer ministro ruso.

    "Quisiera dar las gracias al primer ministro Li Keqiang, a todos los amigos chinos, por haber organizado esta reunión e invitarles a Rusia a la 24 reunión ordinaria, que planeamos celebrar en otoño del próximo año", dijo a la prensa.

    Añadió que la fecha y lugar del próximo encuentro están por definir.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, Li Keqiang, Dmitri Medvédev, China, Rusia