22:45 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Panorama de Caracas, Venezuela

    Sanciones de EEUU a Irán pueden afectar acuerdos comerciales con Venezuela

    © Sputnik / Alexei Babushkin
    Economía
    URL corto
    315

    CARACAS (Sputnik) — Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, pueden afectar los convenios que mantiene la nación asiática con Venezuela, dijo a Sputnik el analista y asesor de la Cancillería del país caribeño, Basem Tajeldine.

    "Es una realidad que se verán afectados actores, terceros u otros proveedores internacionales que suman materia prima a Irán y a Venezuela (…) como alimentos y medicinas, que es lo que contemplan fundamentalmente los acuerdos entre Irán y Venezuela", expresó Tajeldine.

    El 5 de noviembre, Estados Unidos impuso fuertes sanciones contra el Gobierno iraní, afectando a más de 700 personas y entidades, incluidos bancos, aviones y embarcaciones.

    Además, el Departamento del Tesoro informó que Washington impuso sanciones a 50 bancos iraníes y a la Organización de Energía Atómica de ese país.

    Para Tajeldine, esas sanciones afectan principalmente a la economía del país asiático, por lo que no duda que también cause daños en las relaciones comerciales que mantiene con el Gobierno venezolano.

    "Sin duda se verá afectada la economía iraní como se ha visto afectada la economía venezolana por esta ronda de sanciones, y que prácticamente cercan y cohíben a Irán y a Venezuela (de) mantener los vínculos (y) los acuerdos comerciales como se venían llevando", sostuvo.

    Temas relacionados: "Un potente 'rally' del petróleo afectará fuertemente la economía de EEUU"

    Estados Unidos, dijo, "dirige el estrangulamiento de las economías", pues usa una política de chantaje brutal que viola el derecho internacional y que, por tanto, afecta completamente todos los tratados internacionales.

    Sanciones a Venezuela

    Así como Irán, el Gobierno venezolano también ha sido sancionado; en agosto de 2017, Estados Unidos estableció medidas económicas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales impiden realizar ciertas operaciones financieras con la estatal Petróleos de Venezuela.

    Además, el pasado 19 de marzo una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela desde el 9 de enero de 2018.

    La sanción más reciente contra el país caribeño impuesta por Estados Unidos entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

    La medida establece el bloqueo de los bienes e intereses de cualquier persona que opere en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector "cómplice de la corrupción gubernamental".

    El analista señaló que por medio de estas medidas Estados Unidos busca bloquear cualquier vía alternativa que tome Venezuela para zafarse del bloqueo que le ha impuesto Washington.

    Además: ¿Podrá Venezuela superar el rentismo petrolero?

    Venezuela "ha hecho malabares para tratar de sortear estas sanciones; lo que pretende con esto Estados Unidos sin duda es evitar que Venezuela logre concretar ventas de oro y de petróleo, y por tanto terminar de una vez por todas afectar la economía", precisó Tajeldine.

    Por su parte, el Ejecutivo venezolano en reiteradas ocasiones ha rechazado las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán.

    En octubre pasado, el Gobierno venezolano repudió la decisión del presidente Trump de poner fin al Tratado de Amistad con la nación asiática (1955), pues considera que ello evidencia el "desprecio de dicho Gobierno hacia los compromisos adquiridos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Irán, Venezuela, EEUU