15:00 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Ferrocarril en Bolivia (Archivo)

    Bolivia afirma que su proyecto de corredor sudamericano es el más avanzado

    CC BY 2.0 / Miguel Vieira / Uyuni trip Salar de Chiguana
    Economía
    URL corto
    260

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia defendió la factibilidad del proyecto de corredor ferroviario sudamericano que impulsa junto con Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, frente a otros planes que consideró como carentes todavía de respaldo técnico.

    "Las alianzas logradas y los trabajos avanzados nos dan la certeza de que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es una realidad", dijo en conferencia de prensa el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

    La autoridad dijo que los estudios realizados y los compromisos internacionales ya logrados permiten proyectar que el corredor impulsado por el Gobierno de Evo Morales para unir los puertos de Santos (Brasil, sur) e Ilo (Perú, suroeste), pasando por Bolivia, estaría listo para operar "en unos tres a cinco años".

    El ministro salió así al paso de reportes de medios locales que publicaron una declaración de la semana pasada del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien indicó que habló con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre un plan de corredor carretero bioceánico que no pasaría por Bolivia.

    Según Claros, "no es problema para Bolivia" que otros países propongan opciones de integración, aunque destacó que el CFBI está respaldado por estudios técnicos que determinan su factibilidad, además de ser el más avanzado en acuerdos intergubernamentales y en gestiones de financiamiento.

    El proyecto impulsado por Bolivia, según Claros, ha ganado en el último año declaraciones de pleno respaldo de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Consejo de Ministros de Transportes de toda Sudamérica.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    Claros destacó también que un consorcio empresarial suizo-alemán ha confirmado la semana pasada su decisión de asociarse con tecnología y financiamiento al CFBI, calificándolo como el mejor proyecto de integración ferroviaria bioceánica en Sudamérica.

    A ese compromiso se suman propuestas de financiamiento privado, con respaldo gubernamental, de España y Reino Unido, además de un ofrecimiento de participación del Gobierno de Rusia, agregó.

    Sobre los compromisos logrados por Bolivia con los países sudamericanos involucrados, el ministro de Obras Públicas afirmó que son resultado de una veintena de reuniones, en las que se han definido cuestiones técnicas, administrativas y financieras del plan.

    Temas relacionados: Exportadores bolivianos esperan ampliar uso de puertos peruanos para el comercio

    Entre esas definiciones, indicó que el CBFI (Brasil-Bolivia-Perú, con enlace a Paraguay y Uruguay por la hidrovía) tendrá una longitud de 3.544 kilómetros, de los cuales falta construir unos 800 kilómetros en Bolivia y Perú, correspondientes a tramos que ya tienen estudios de factibilidad.

    Otros 1.500 kilómetros constituyen el tramo del corredor en territorio brasileño, que ya está en funcionamiento y solo necesita obras de mantenimiento, correspondiendo los restantes 1.244 kilómetros a vías en Bolivia y Perú que están en operación y deben ser mejoradas.

    En contraste, afirmó, el proyecto de corredor carretero Brasil-Paraguay-Argentina-Chile tiene "grandes obstáculos" técnicos y financieros que todavía no han sido abordados en un estudio de factibilidad.

    Agregó que también se menciona en publicaciones internacionales otro proyecto de corredor ferroviario entre Paranaguá (Brasil, sureste) y Antofagasta (Chile, noroeste), sin pasar por Bolivia, del cual dijo que tampoco tiene estudios completos y que demandaría inversiones mayores que el CFBI.

    "El CFBI tiene mejores condiciones para ejecución y mejores valores económicos", insistió.

    Reiteró que el Gobierno de Bolivia trabaja con el propósito de iniciar en 2019 las obras del corredor que corresponden a su territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Bolivia