América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores bolivianos esperan ampliar uso de puertos peruanos para el comercio

© AFP 2023 / Omar Torres Exportación
Exportación - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El anuncio de la Cámara de Comercio de Ilo, Perú, de que impulsará iniciativas para que mercadería boliviana pueda salir por puertos peruanos es una propuesta bienvenida, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"Cualquier iniciativa para hacer que la carga boliviana llegue a ultramar a través de puertos alternativos, es bienvenida", declaró el ejecutivo.

Rodríguez hizo esa afirmación al ser consultado acerca del interés de la Cámara de Comercio de Ilo por consolidar la migración de la carga internacional boliviana hacia ese puerto peruano.

Camino a Copacabana desde La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores bolivianos quieren que el país se convierta en el "Canal de Panamá seco"

"Es de esperar mayor inversión de Bolivia y Perú para que Ilo se pueda convertir en una posibilidad realista", señaló el gerente del IBCE tras recordar que a principios de los años 90 ambos países firmaron acuerdos para habilitar este puerto en favor de la carga boliviana.

Este emprendimiento, que requiere mejoras en la infraestructura portuaria, "se debe complementar la construcción de una vía férrea para poder competir con los puertos de Iquique y Arica" en el norte de Chile, sostuvo Rodríguez.

De acuerdo con la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, la Cámara de Comercio de Ilo ha visto con interés la decisión boliviana de utilizar puertos peruanos y espera modernizar la infraestructura portuaria antes de fin de año.

El gerente del IBCE advirtió que los actuales costos de exportación a través de puertos chilenos se han elevado, no solo porque estos están saturados, sino por los permanentes conflictos y paros de funcionarios en ese país.

Planta de gas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ingresos de Bolivia por exportación de gas cayeron al 31,7% en los últimos dos años

"Hemos estados viendo problemas en Arica, bloqueos y paros que han perjudicado a la carga boliviana", dijo.

Asimismo, Rodríguez destacó la importancia que ha adquirido en los últimos años el puerto de Matarani, al sur peruano, para las exportaciones bolivianas.

El Gobierno estima que el puerto de Ilo permitiría exportar mercadería por un valor de 200 millones de dólares al año.

Actualmente, más del 80 por ciento de la carga de exportación boliviana sale al comercio exterior a través de puertos chilenos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала