14:25 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    El símbolo del Petro en un documento

    Venezuela llevará propuestas en criptomoneda petro a reunión de alto nivel con Rusia

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Economía
    URL corto
    290

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela tiene previsto presentar proyectos en petro a Rusia en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), dijo a Sputnik el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

    "Se han establecido una serie de reuniones de hecho, próximamente se acerca la CIAN, donde participa Venezuela y Rusia, y Venezuela va a colocar en el tapete el petro, esta vez ya materializado, elaborado", indicó el secretario de Estado.

    El ministro destacó que el petro en febrero estaba en una fase de conocimiento e instalación, y aseguró que ya comenzó la etapa de operatividad.

    "Ya entramos en operatividad y estoy seguro que no solamente serán Rusia y China los países interesados en invertir, van a ser muchos países", agregó.

    El ministro Roa, encargado junto a la Superintedencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas (Sunacrip), del desarrollo de la plataforma tecnológica del petro, apuntó que los criptoactivos venezolanos son una salida para todas las economías mundiales asediadas por el Gobierno de EEUU, a través del dólar.

    "Todos los Estados soberanos comienzan a ver las criptomonedas como una forma de romper con las amarras de aquellas monedas que se respaldan en papeles que no tienen fortaleza y que buscan poder realizar sus operaciones", acotó.

    Además: El petro, el arma venezolana contra la "dominación y subyugación" de EEUU

    Estas declaraciones las ofreció a Sputnik el ministro Roa, tras adquirir por primera vez petros en la sede de Sunacrip, en el centro de la capital venezolana e indicó que el proceso es "muy sencillo y rápido".

    "Creo que nos va a permitir llevar una masificación del uso de la misma en mucho más corto tiempo del que podíamos esperar, la sociedad venezolana se ha preparado todos estos días, todo este año, para asumir y entender cómo el petro va a ser nuestro activo de intercambio y nuestra moneda de intercambio de valor", expuso.

    La criptomoneda petro fue nombrada por primera vez a finales de 2017 por el presidente Nicolás Maduro; en el mes de febrero se realizó su preventa; el pasado primero de octubre comenzó a funcionar el libro de registro de transacciones o blockchain y el 29 inició su venta.

    Temas relacionados: Economista: anclaje de moneda venezolana al petro evitará manipulación de su valor

    Quienes deseen adquirir petros deben hacerlo a través de su web, solo utilizando las monedas virtuales Bitcoin y Litecoin y el dinero queda depositado en una billetera virtual, que hasta el momento no permite hacer intercambios a otras divisas.

    En las taquillas de Sunacrip, en el oeste de Caracas, la compra puede realizarse con dólares, euros y yuanes en efectivo.

    Sin embargo, este proceso solo estuvo disponible el lunes entre las 8:00 y las 17:00 hora local (12:00 y 21:00 GMT).

    El martes solo pudieron adquirir petros los ministros que acudieron a las instalaciones de Sunacrip: Wilmar Castro Soteldo de Agrícultura y Tierras, Heryck Rangel de Ecosocialismo y Roa.

    Hasta el momento no es posible comprar petros con bolívares (moneda local), y una de estas criptomonedas equivale a 60 dólares.

    El Gobierno de Venezuela ha dicho que el petro, el cual se basa en el valor de sus recursos naturales (petróleo 50%, hierro 20%, oro 20% y diamante un 10%), servirá para hacer frente al bloqueo y las sanciones que le ha impuesto EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    criptomoneda, El Petro, Venezuela, Rusia