América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economista: anclaje de moneda venezolana al petro evitará manipulación de su valor

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBolívares venezolanos (archivo)
Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El anclaje del nuevo esquema monetario de Venezuela, bolívar soberano, a la criptomoneda petro a partir del 20 de agosto evitará que sectores de poder devalúen su valor para obtener beneficios y atacar al Gobierno con el argumento del dólar paralelo, dijo a Sputnik el economista, Tony Boza.

"El anclaje impide que actores económicos manipulen el valor de la moneda con respecto a otras divisas simplemente por interés particular, y eso no necesita estar un fiscal encima para que funcione", afirmó.

El 25 de julio el presidente Nicolás Maduro anunció que desde el próximo 20 de agosto al bolívar (moneda local) se le eliminarán cinco ceros, algo inédito en el país.

Bolívares venezolanos y dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Aissami: la guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas
Además de esta reconversión monetaria, el Gobierno decidió anclar el tipo de cambio frente a otras divisas a la criptomoneda petro, cuyo valor depende de la cesta de crudo venezolana.

Sin embargo, aún no está claro qué esquema se utilizará para anclar ambas monedas.

Boza considera que la medida anunciada por el Gobierno representa un golpe para los que se dedican a la venta del dólar en el mercado negro, que actualmente se ubica en 3.500.000 bolívares por dólar.

Radio: Cambio en Venezuela: llega el Bolívar Soberano

El economista conductor del programa Boza con Valdez, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, afirmó que si el salario de los venezolanos está soportado en petros no será rentable comprar dólares en el mercado paralelo.

A cashier counts Venezuelan bolivar notes at a street market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
Economía
"La inflación en Venezuela es caprichosa"
A consideración de Boza las medidas que anunció el Gobierno, como parte del programa de recuperación económica, permitirán "derrocar" la hiperinflación "galopante" que afecta al país.

"La reconversión precisamente se hace en un momento en que la inflación hace vulnerable el manejo de situaciones como, por ejemplo, el menudeo, la descarga de efectivo, el desarrollo de la contabilidad, el proceso de etiqueta de precios, todos esos procesos que son la forma de una organización económica", indicó.

Además: "Aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana"

La eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana simplifica los procesos del manejo del efectivo, la liquidez, y el manejo de los procesos contables, tanto digitales como impresos, afirmó el experto.

Mercado de Guaicaipuro - Sputnik Mundo
Economía
Venezolanos comercian clandestinamente burlando medidas del Gobierno contra hiperinflación
La reconversión monetaria estaba prevista para el 4 de junio pasado, pero luego de que Maduro se reunió con los representantes de la banca decidió efectuarla el 4 de agosto.

Ahora el presidente realizó un nuevo cambio de su entrada en vigencia, que además se suma a un programa para recuperar la economía venezolana.

En el marco de esa recuperación económica, Boza opinó que los salarios de los trabajadores deben ajustarse al nivel real de la productividad de los venezolanos.

"Hay que ir reposicionando la capacidad adquisitiva, la composición del salario dentro de la estructura de costo, a cualquier empresario lo que menos le pesa en la estructura de costo es la nómina porque se volvió polvo, al punto que hay empresas que están pagando bonos en divisas extra normativamente porque se les está yendo el personal", agregó.

De igual manera, el economista venezolano dijo que el país caribeño va rumbo a un proceso de transición económica, en la cual se generará la estabilidad y confianza para la llegada de nuevas inversiones.

Venezolanos guardan turno frente a supermercado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano prevé distribuir materia prima para alimentos
Los anuncios de Maduro coincidieron con la actualización de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en la cual se estima que la inflación en Venezuela cerrará 2018 en 1.000.000%, con una caída de 18% del Producto Interno Bruto.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones que el país se ha visto afectado por el bloqueo financiero que mantiene EEUU contra la nación caribeña. 

Te puede interesar: Maduro advierte que regulará precios de productos básicos por "las buenas o las malas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала