03:06 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Alexandr Nóvak, ministro ruso de Energía en la Semana de la Energía de Rusia

    Ministro ruso: incertidumbre por sanciones antiiraníes aumenta precio de crudo

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La incertidumbre en los mercados por las sanciones estadounidenses contra Irán aumenta el precio del petróleo en hasta 7 dólares por barril, declaró a Sputnik el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "El precio comprende también unos dólares que los agentes del mercado incluyen en el precio en calidad de riesgos (…) según mis cálculos, son de 5 a 7 dólares", dijo Novak.

    Explicó que la subida de los precios no está relacionada solo con el "factor de Trump" sino también con las dudas de los consumidores sobre si importar o no el petróleo iraní.

    Preguntado sobre el nivel del precio que sería confortable para Rusia, Nóvak recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo más temprano que a Rusia le parece adecuado el precio de unos 65-75 dólares, sin embargo, es importante que el precio sea estable y la volatilidad no sea alta, subrayó.

    Para las 15.57 GMT de este 3 de octubre el precio de los futuros de diciembre del crudo de la marca Brent se situaba en 85,24 dólares por barril, lo que representa un aumento en el 0,5% frente al cierre anterior.

    Más: La OPEP+ espera una sobreoferta de petróleo en 2019

    En cuanto a la posibilidad de una crisis petrolera similar a la del año 1973, cuando el precio petrolero subió drásticamente tras el embargo de los países árabes de la OPEP a los suministros del petróleo a EEUU y otros países que apoyaron Israel en el conflicto árabe israelí, el ministro ruso respondió que es mínima y, además, la situación actual es más estable y existen mecanismos para equilibrar la oferta y la demanda.

    Asimismo, declaró que Rusia está buscando oportunidades para que las empresas nacionales puedan seguir trabajando en Irán sin resultar afectadas por las posibles sanciones de Estados Unidos contra el país persa.

    "Por supuesto, desde el punto de vista jurídico hay que evaluar las futuras posibilidades y los futuros mecanismos de cooperación con Irán, para que nuestras empresas no sufran daños, especialmente las empresas públicas; hoy estamos con esto, estamos buscando esos instrumentos y mecanismos", dijo el ministro en la Semana de la Energía de Rusia.

    Asuntos relacionados: Irán advierte que las nuevas sanciones de EEUU incidirán en el precio del petróleo

    Nóvak aseguró también que Rusia mantendrá el programa 'petróleo a cambio de mercancías', que viene realizando desde hace cuatro años con Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses.

    "Si se imponen las sanciones, [el programa] seguirá realizándose, porque este es un mecanismo de largo plazo y mutuamente beneficioso", señaló.

    En este momento, precisó, el volumen anual de los suministros en el marco del programa es de cinco millones de toneladas, pero "puede cambiar si lo desean las partes".

    A principios de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Además: Trueque 'petróleo por oro': Irán continúa luchando contra el embargo

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

    El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto nuclear, mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    A principios de agosto entró en vigor el Estatuto de Bloqueo actualizado de la Unión Europea (UE), que permite a los operadores europeos reclamar compensación por daños ocasionados por las sanciones extraterritoriales de EEUU contra Irán y anula en la UE el efecto de las resoluciones extranjeras basadas en esas sanciones, así como prohíbe a los europeos cumplirlas, salvo en caso de autorización excepcional.

    El programa 'petróleo a cambio de mercancías' fue acordado aún en 2014, cuando Irán se encontraba bajo las sanciones occidentales.

    Se trata de un mecanismo para desarrollar el intercambio comercial entre ambos países que supone el suministro del crudo iraní a Rusia, su venta a terceros países y la compra de mercancías y servicios rusos con la mitad del dinero obtenido.

    El primer suministro en el marco del programa se llevó a cabo en noviembre de 2017.

    La Semana de la Energía de Rusia, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú, busca mostrar las perspectivas de la industria rusa de combustibles y energía y promover el potencial de la cooperación internacional en este ámbito.

    El foro sirve también como plataforma para debatir los principales desafíos que enfrenta el sector energético.

    Te puede interesar: Presidente iraní: Trump sufrirá el mismo destino que Sadam Husein

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik, es uno de los socios del evento. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aumento, precios, crudo, sanciones, Alexandr Nóvak, Irán, Rusia