22:13 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Basílica de San Pedro, Roma

    Roma busca ser la primera del G7 en colaborar con la Nueva Ruta de la Seda de Pekín

    © Sputnik / Alexander Vilf
    Economía
    URL corto
    140

    Italia podría convertirse en el primer país del grupo G7 en unirse a la iniciativa de China 'Un cinturón, una ruta', según el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Luigi Di Maio.

    Un memorando de entendimiento al respecto podría ser firmado antes de finales del año, de acuerdo con Di Maio.

    También: Italia será la primera en pedir el fin de las sanciones a Rusia

    El alto funcionario no oculta que su país necesita al mercado chino para sus productos. El año pasado, según los datos del Banco Mundial, Italia exportó productos por más de 500.000 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente un tercio del PIB del país. Por esto le es extremadamente importante fortalecer los vínculos comerciales con la segunda economía del mundo y familiarizarse con su mercado.

    No obstante, Italia apenas podría liberalizar la política comercial en Europa con respecto a China, señaló a Sputnik Jia Jinjing, del Instituto de Investigación Económica Chongyang.

    "Italia apoya firmemente la iniciativa china de 'Un cinturón, una ruta'. Sin embargo, dentro del mismo país la situación económica no es demasiado positiva, hay muchas diferencias regionales, mientras que la autoridad del Gobierno central no es suficiente. Por eso le costaría ser un ejemplo para la Unión Europea", sostuvo Jia Jinjing.

    De momento, la Unión Europea está ofreciendo una alternativa al plan de la Ruta de la Seda chino con la construcción de infraestructura en Europa y Asia. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, asegura que este plan responderá mejor a las necesidades de Europa en la construcción de infraestructura y comunicaciones.

    El plan supone una mayor participación en la financiación de proyectos de infraestructura de los organismos gubernamentales y las instituciones financieras privadas, incluidos los fondos soberanos de inversión. Sin embargo, la versión europea puede no funcionar por las limitaciones presupuestarias de la UE, afirmó Jia Jingjing.

    La UE, por supuesto, se esfuerza por ofrecer un plan análogo, pero la cuestión clave es que Europa puede simplemente no tener suficientes recursos para realizarlo. Además, la UE puede ofrecer un mercado muy limitado y muy saturado, destacó el experto.

    Además: ¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU?

    Estas son las razones que hacen a las autoridades italianas apoyar la iniciativa de 'Un cinturón, una ruta'. El vice primer ministro de Italia espera que su colaboración con la iniciativa obligue a China a dar un paso adelante, elimine las barreras no arancelarias y ofrezca un mayor acceso a su mercado, lo que reduciría el desequilibrio en el comercio bilateral. Ahora, el déficit comercial de Italia con China asciende a 17.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    opinión, iniciativa, comercio, Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, G7, China, Italia