09:00 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los presidentes de China y EEUU, Donald Trump y Xi Jinping (archivo)

    ¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU?

    © AFP 2019 / Nicolas Asfouri
    Política
    URL corto
    8490
    Síguenos en

    Tras las negociaciones fallidas con Donald Trump, el mandatario chino, Xi Jinping, ha centrado sus esfuerzos en reunir en el I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta de la seda a tantos aliados suyos como sea posible, escribe Vestifinance.

    Participantes

    La cumbre tendrá lugar en Pekín el 14 y el 15 de mayo y contará con la participación de varios países europeos, africanos y asiáticos, además de los vecinos cercanos, sobre todo, Rusia.

    El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, anunció el 18 de abril la lista oficial de participantes de la conferencia en la cual figuran los socios más confiables de Pekín: el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y el jefe del Gobierno de Camboya, Hun Sen.

    Lea más: Eurasia, revitalizada por la Nueva Ruta de la Seda

    Entre otros jugadores importantes de la escena internacional que asistirán a la cumbre están la consejera de Estado de la Unión de Myanmar (Birmania), Aung San Kuu Kyi; el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbaev; el primer ministro de Malasia, Najib Razak; y el mandatario de Indonesia, Joko Widodo.

    Sin embargo, solo un líder —el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni— representará a los países del G7 en la cumbre de la Ruta de la Seda.

    Proyecto

    El proyecto de desarrollo económico 'Un cinturón — una ruta' es una de las principales iniciativas para el Gobierno chino. Su objetivo es relanzar la Ruta de la Seda tradicional en el formato moderno y construir la infraestructura necesaria para el suministro de mercancías de Oriente a Occidente en condicional preferenciales.

    Las autoridades chinas indicaron que las inversiones en el proyecto alcanzarán los 40.000 millones de dólares bajo la supervisión del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, fundado por el Gobierno de China en 2014.

    Jugadores eliminados

    Aunque Pekín niega el contexto político de la cumbre de mayo, algunos de sus vecinos más cercanos están extremadamente preocupados por el proyecto.

    Así, la India ha expresado su preocupación acerca del corredor económico entre China y Pakistán que pasa por el territorio de Cachemira, que sigue siendo un territorio en disputa entre Delhi e Islamabad. Esta es la razón por la cual el primer ministro de la India, Narendra Modi, no está presente en la lista de participantes de la cumbre.

    Vea también: China prevé conectar su nueva Ruta de la Seda con el plan saudí Visión 2030

    Por el momento se desconoce si los líderes de Japón, Corea del Sur y Corea del Norte participarán en la reunión en Pekín, debido a sus relaciones bastante tensas con el Gobierno de China. Además, Australia —uno de los socios comerciales más importante del gigante asiático— no ha confirmado su asistencia a la cumbre.

    Muchos expertos señalan que eI Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta está gradualmente transformándose en una coalición anti EEUU, apunta el medio. Esto se debe parcialmente a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de lanzar un ataque contra la base aérea de Shairat, en Siria, en plenas negociaciones con Xi Jinping, concluye Vestifinance.

    Además:

    China inaugurará 200 rutas aéreas para desarollar la nueva Ruta de la Seda
    La Ruta de la Seda, ¿crucial para China tras la llegada de Trump a la Casa Blanca?
    La Ruta de la Seda llega a Rusia: Pekín y Moscú firman acuerdo sobre infraestructuras
    Etiquetas:
    cumbre, coalición, 'Nueva Ruta de la Seda', Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik