América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación desacelera su ritmo a 4,88% anual en México

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México desaceleró su ritmo a 4,88% a tasa anual durante la primera quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0,22%, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4,88%", informó el Inegi en un informe periódico, el segundo que utiliza como nueva línea base de referencia al mes de julio de 2018.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Ese resultado representa una desaceleración, comparado con los precios al consumidor de la segunda quincena de agosto, cuando la inflación marcó un incremento de 5% a tasa anual.

En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0,34% quincenal y de 6,53% anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0,19% y una tasa anual de 3,56%.

Ese resultado subyacente se acerca a la meta de 3,0% anual, establecida por las autoridades financieras y el banco central mexicano, que desde enero de 2017 se perdió, cuando fueron liberalizados los precios de los energéticos y el Gobierno eliminó los subsidios estatales al gas y la gasolina.

Más aquí: México registra su nivel de inflación más alto desde marzo de 2018

Al indicador subyacente, que el banco central considera para sus decisiones de política monetaria, lo componen los precios de los bienes y servicios de consumo sin volatilidad en sus precios, de tal forma que excluye los productos agropecuarios, los energéticos y el transporte, que varían según las temporadas anuales y factores externos.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías subieron 0,21% y los precios de los servicios 0,16% quincenal.

Inflación no subyacente

Por otra parte, el índice de precios no subyacente creció 0,33% quincenal, "obteniendo de este modo una tasa anual de 8,90%", prosigue el reporte.

Ese componente no subyacente incorpora los precios de bienes y servicios afectados por variables externas, tales como el clima o los mercados internacionales.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano es la moneda de mayor avance por optimismo sobre TLCAN
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0,36%, mientras que "los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0,82%" en la quincena.

Sin embargo, a lo largo de todo 2018 los precios de los energéticos han aumentado 19,32%.

En la primera quincena de septiembre, el gas doméstico aumentó 3,67% y las colegiaturas de escuelas privadas se incrementaron 4,49% a nivel preescolar, 4,14 en primaria, y 3,91 en secundarias, mientras que a nivel universitario fue de 0,78%.

Entre los precios más volátiles aparece el de la naranja, con incremento de 14,1%, y la papa con 6,15%.

Asuntos relacionados: Banco central mexicano reduce estimación de crecimiento para 2018 y 2019

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?
En diciembre de 2017 se registró la inflación más alta desde que se perdió la meta de las autoridades financieras, a principios del año pasado, fecha en que se disparó a 6,77% anual, pero desde entonces comenzó a descender.

El reporte es el segundo que corresponde a la nueva base de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fija la segunda quincena de julio de 2018 como línea base 100, informa el organismo autónomo del Estado.

El banco central de México tomará el próximo 3 de octubre su decisión de política monetaria, tras mantener sin cambio la tasa de interés en 7,50% desde el 8 de febrero pasado.

Te puede interesar: ¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?

Bandera de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México crece 1,6% anual en segundo trimestre de 2018
Las autoridades financieras retrasaron hasta 2020 el cumplimiento de la meta inflacionaria establecida.

"Se prevé que la inflación general se aproxime durante el resto del año 2018 y en 2019 hacia el objetivo de 3%, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo", dijo el banco central en su informe más reciente.

El equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador estima en sus planes económicos una inflación de hasta 5%, dos puntos arriba de la meta de las actuales autoridades financieras, y un crecimiento económico de 2,5% en 2019.

No te lo pierdas: ¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала