15:32 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Inflación desacelera su ritmo a 4,88% anual en México

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México desaceleró su ritmo a 4,88% a tasa anual durante la primera quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0,22%, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4,88%", informó el Inegi en un informe periódico, el segundo que utiliza como nueva línea base de referencia al mes de julio de 2018.

    Ese resultado representa una desaceleración, comparado con los precios al consumidor de la segunda quincena de agosto, cuando la inflación marcó un incremento de 5% a tasa anual.

    En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0,34% quincenal y de 6,53% anual.

    El índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0,19% y una tasa anual de 3,56%.

    Ese resultado subyacente se acerca a la meta de 3,0% anual, establecida por las autoridades financieras y el banco central mexicano, que desde enero de 2017 se perdió, cuando fueron liberalizados los precios de los energéticos y el Gobierno eliminó los subsidios estatales al gas y la gasolina.

    Más aquí: México registra su nivel de inflación más alto desde marzo de 2018

    Al indicador subyacente, que el banco central considera para sus decisiones de política monetaria, lo componen los precios de los bienes y servicios de consumo sin volatilidad en sus precios, de tal forma que excluye los productos agropecuarios, los energéticos y el transporte, que varían según las temporadas anuales y factores externos.

    Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías subieron 0,21% y los precios de los servicios 0,16% quincenal.

    Inflación no subyacente

    Por otra parte, el índice de precios no subyacente creció 0,33% quincenal, "obteniendo de este modo una tasa anual de 8,90%", prosigue el reporte.

    Ese componente no subyacente incorpora los precios de bienes y servicios afectados por variables externas, tales como el clima o los mercados internacionales.

    Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0,36%, mientras que "los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0,82%" en la quincena.

    Sin embargo, a lo largo de todo 2018 los precios de los energéticos han aumentado 19,32%.

    En la primera quincena de septiembre, el gas doméstico aumentó 3,67% y las colegiaturas de escuelas privadas se incrementaron 4,49% a nivel preescolar, 4,14 en primaria, y 3,91 en secundarias, mientras que a nivel universitario fue de 0,78%.

    Entre los precios más volátiles aparece el de la naranja, con incremento de 14,1%, y la papa con 6,15%.

    Asuntos relacionados: Banco central mexicano reduce estimación de crecimiento para 2018 y 2019

    En diciembre de 2017 se registró la inflación más alta desde que se perdió la meta de las autoridades financieras, a principios del año pasado, fecha en que se disparó a 6,77% anual, pero desde entonces comenzó a descender.

    El reporte es el segundo que corresponde a la nueva base de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fija la segunda quincena de julio de 2018 como línea base 100, informa el organismo autónomo del Estado.

    El banco central de México tomará el próximo 3 de octubre su decisión de política monetaria, tras mantener sin cambio la tasa de interés en 7,50% desde el 8 de febrero pasado.

    Te puede interesar: ¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?

    Las autoridades financieras retrasaron hasta 2020 el cumplimiento de la meta inflacionaria establecida.

    "Se prevé que la inflación general se aproxime durante el resto del año 2018 y en 2019 hacia el objetivo de 3%, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo", dijo el banco central en su informe más reciente.

    El equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador estima en sus planes económicos una inflación de hasta 5%, dos puntos arriba de la meta de las actuales autoridades financieras, y un crecimiento económico de 2,5% en 2019.

    No te lo pierdas: ¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, economía, inflación, México