Widgets Magazine
En directo
    Banco de México

    Banco central mexicano reduce estimación de crecimiento para 2018 y 2019

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    Economía
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana crecerá este año entre 2% y 2,6%, una estimación menor al pronóstico anterior que iba entre 2% y 3,0%, y en ese contexto la meta de inflación de 3% podrá cumplirse recién en 2020, indicó el informe trimestral del banco central.

    El Banco de México (Banxico) también redujo su proyección para 2019, el primer año del sexenio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a un rango de 1,8% y 2,8%, un pronóstico menor a la anterior estimación de entre 2,2% y 3,2% presentada en el informe del primer trimestre.

    La economía mexicana se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, frente al trimestre previo, ante la pérdida de dinamismo en la inversión y debilitamiento de las exportaciones, en medio de tensiones comerciales, pero "los anuncios recientes respecto del entendimiento sobre la modernización del acuerdo comercial con Estados Unidos contribuyen a reducir la incertidumbre", dijo el banco en su informe.

    En cuanto a la inflación, Banxico explicó que los incrementos en los precios de los energéticos, mayores a los previstos, harán que se retrase el cumplimiento de la meta, establecida por las autoridades financieras y monetarias mexicanas, que durante el mandato del presidente saliente Enrique Peña Nieto fue de 3% (+/- 1%).

    "Se prevé que la inflación general se aproxime durante el resto del año y en 2019 hacia el objetivo de 3%, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo", dice el documento.

    Radio: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

    En la primera quincena de agosto, la inflación anualizada fue de 4,8%.

    El equipo económico del presidente electo considera que la inflación cerrará por encima de la meta de las autoridades actuales, en entre 4-5%, y que la economía crecerá un 2,5% en 2019 y 4% al año siguiente.

    Además:

    El peso cierra como "divisa más apreciada" por acuerdo México-EEUU sobre TLCAN
    Economía de México crece 1,6% anual en segundo trimestre de 2018
    Estrategia de López Obrador hacia TLCAN está centrada en migración y petróleo
    Etiquetas:
    Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik