- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia

© Foto : US Air Force / Dennis SloanBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses acaba de presentar un proyecto de ley para incrementar las sanciones contra Rusia. Como base para esta medida, los legisladores tienen todo un arsenal: la "interferencia" del Kremlin en las elecciones de EEUU —jamás comprobadas—, su papel en Siria y la "agresión" en Crimea.

El grupo bipartidista está conformado por los senadores republicanos Lindsey Graham, Cory Gardner y John McCain y por los demócratas Bob Menendez, Ben Cardin y Jeanne Shaheen.

"Nuestro objetivo es cambiar el 'statu quo' e imponer sanciones aplastantes y otras medidas contra la Rusia de Putin hasta que cese y desista de entrometerse en el proceso electoral de EEUU, acabe con los ciberataques a la infraestructura estadounidense, retire a Rusia de Ucrania y abandone los esfuerzos para crear caos en Siria", aclaró el republicano Lindsey Graham.

Qué prevé el proyecto de la ley "con las sanciones del infierno"

  • Sanciones contra los altos funcionarios rusos y "oligarcas" que, según los senadores, asistan al presidente, Vladímir Putin, "en actividades corruptas". Más que eso, las sanciones también aplicarían a sus familiares una vez sea aprobado el proyecto.
  • Sanciones sobre las transacciones relacionadas con la inversión en proyectos de energía respaldados por entidades estatales o paraestatales rusas.
  • Prohibición de las transacciones relacionadas con la nueva deuda soberana de la Federación de Rusia.
  • Extensión del límite de las importaciones rusas de uranio.
  • Reducir la "dependencia" de ciertos países de la OTAN de las armas rusas, simplificando el procedimiento para la adquisición y entrega de las armas de EEUU a estos países.
  • Sanciones sectoriales contra cualquier persona en Rusia que tenga la capacidad o la habilidad para apoyar o facilitar actividades cibernéticas maliciosas.
  • Creación de una Oficina de Ciberespacio y Economía Digital dentro del Departamento de Estado.
  • Obligar al secretario de Estado, Mike Pompeo, a que determine si Rusia debe ser considerado un Estado que auspicia el terrorismo internacional.

"Las sanciones y otras medidas previstas en este proyecto de ley son las más contundentes jamás impuestas", señaló en un comunicado Graham, el mismo senador que hace unos días informó a los periodistas que planeaba un "proyecto de ley con sanciones del infierno" para castigar a Rusia.

Puntos de presión para Rusia

Los más graves pueden ser las sanciones relacionadas con la deuda nacional rusa, opina el politólogo y editor jefe del portal Politanalitika, Borís Mezhúev.

"Es decir, es un intento de atacar los puntos de presión del país, como lo es la financiación estatal", explicó en una entrevista para Sputnik.

Las nuevas sanciones podrían conducir a problemas socioeconómicos en Rusia, tales como a un déficit en el presupuesto.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La 'maldición' de Rusia: ¿por qué el país con mayores riquezas del mundo no es el más próspero?
La caída del rublo también será inevitable, agregó, pero lo más probable es que el Banco Central haga todo lo necesario para fortalecer la moneda nacional y no permita la salida de capital.

"Está claro que Rusia necesitará algunas medidas de emergencia para resolver este problema. Está claro que Estados Unidos hará todo lo posible para estrangular a Rusia", apuntó el politólogo.

"Todo este proyecto parece una locura. Sin embargo y lamentablemente, las fuerzas que intentan detenerlo son muy débiles. Aquellos que optan por una política antirrusa son muy fuertes, porque cuentan con el apoyo de ambos partidos", indicó.

Riesgos para EEUU

Por otro lado, las restricciones por parte de Washington harán inevitable un mayor acercamiento entre Rusia y China y esto puede convertirse en un argumento importante para aquellos políticos estadounidenses que se oponen a las nuevas restricciones antirrusas, aseguró Mezhúev.

"El argumento principal de los que intentarán detener la aprobación es que la imposición de este tipo de sanciones hará que la unión entre Rusia con China sea inevitable", resumió Mezhuyev.

También: ¿Está China creando una nueva alianza contra EEUU?

Así, en varias ocasiones altos funcionarios norteamericanos han señalado a China como un país enemigo que amenaza la estabilidad de EEUU.

Tio Sam - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y China descubren el auténtico talón de Aquiles de EEUU
A su vez, el director de la Fundación Roosevelt para el Estudio de EEUU de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Yuri Roguliov, recordó que los senadores propusieron en abril un paquete de sanciones y fue considerado. Sin embargo, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, se opuso a la aprobación de la ley.

"[Mnuchin] dijo que estos pasos podrían desestabilizar todo el mercado financiero y golpear a los inversores extranjeros. Hay que investigar cuál será el impacto para el rublo y el sistema financiero de Rusia con este nuevo paquete de sanciones, pero que estas medidas harían daño al mercado bursátil eso ya fue señalado cuando discutieron el otro paquete de sanciones", señaló Roguliov.

La política doméstica se 'filtra' en las sanciones

El investigador político de la organización internacional de monitoreo CIS-EMO Stanislav Bishok explicó que "el factor de Trump" en este caso no podrá cambiar la situación dado que en EEUU el presidente no determina toda la política interior y exterior del país.

Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
"Trump tiene un interés especial hacia Putin"
Así que las relaciones entre Trump y Putin no tienen influencia en la posible aprobación de esta ley en el Congreso.

A su vez, el politólogo Roguliov centró su atención en que el tema de las nuevas sanciones apareció exactamente "durante la etapa final de la campaña electoral" en EEUU. Se trata de las elecciones al Senado —Cámara Alta del Congreso— y las elecciones a la Cámara de Representantes —Cámara Baja del Congreso—.

En esta situación, los demócratas y parte de los republicanos que se oponen a Trump van a apoyar este proyecto de ley. Sin embargo, el experto no ve probable que el Congreso apruebe el proyecto en breve.

Caza Su-35 - Sputnik Mundo
Internacional
Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?
El 29 de enero entraron en vigor nuevas sanciones contra ciudadanos y compañías rusas de acuerdo con la ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés), que a su vez permite la introducción de "sanciones secundarias". Hasta el momento, la lista negra se ha actualizado dos veces. Ahora tiene 12 organizaciones y 18 personas.

Las acusaciones contra Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses son objeto de una investigación por el fiscal especial Robert Mueller. Sin embargo, todavía no han sido mostradas pruebas concretas contra Moscú.

Más: Trump dice que el fiscal general de EEUU debería frenar la "caza de brujas" contra Rusia

El Gobierno ruso ha rechazado repetidamente todas esas acusaciones e incluso se ha ofrecido a investigar conjuntamente los incidentes relacionados con la "intervención" rusa.

También: Trump acepta la conclusión de comunidad de inteligencia sobre supuesta injerencia rusa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала