Widgets Magazine
En directo
    Monedas y un reloj

    La bomba de relojería que amenaza a EEUU y a varias otras grandes economías del mundo

    CC0 / Pexels
    Economía
    URL corto
    11178

    En el año 2050 estallará una bomba de relojería. Ocurrirá cuando el déficit de dinero para la jubilación en las mayores economías del mundo alcance los 400 billones de dólares, según el estudio 'Viviremos hasta los 100, ¿cómo podemos solventarlo?', elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

    Según la investigación, el país más afectado será EEUU. Cada año su déficit aumenta en cerca de tres billones de dólares, cifra equivalente a cinco presupuestos de defensa anuales. Washington no repara en gastos para cubrir las necesidades del Pentágono.

    Aunque el estudio pronostica el colapso de la financiación de las jubilaciones dentro de 30 años, ya en la actualidad el nivel de personas mayores de 65 años en bancarrota en EEUU está creciendo a niveles sin precedentes, señaló Han Yik, jefe de la división de Inversionistas Institucionales del WEF, entrevistado por BBC Mundo.

    El analista advirtió que "el peor escenario sería un triángulo inverso, donde un gran número de personas mayores vive en la bancarrota o la pobreza y son mantenidas por una población joven cada vez más pequeña". Esto daría lugar a una migración de jóvenes a otras partes del mundo en busca de mejores condiciones económicas.

    Tras EEUU, entre los más afectados están China, la India, Reino Unido y Japón.

    Estas son las sociedades donde también es cada vez más común que la gente viva hasta los 100 años.

    Para reformar los sistemas de pensiones en estos países, los autores del estudio proponen que se haga un mayor enfoque en el ahorro individual y se aumente la edad de jubilación.

    Tema relacionado: Rusia estudia aumentar edad de jubilación

    Una de las posibles medidas también es automatizar el ahorro individual. Así, a partir de 2019 en el Reino Unido, el 8% del sueldo se descontará de manera automática para financiar la jubilación.

    En Chile, las personas ahorran un 10% de su salario en cuentas individuales administradas por compañías privadas.

    Sin embargo, sigue siendo necesario garantizar la jubilación digna para los grupos vulnerables de la sociedad que carecen de posibilidad de ahorrar, para lo que se requieren mecanismos de ahorro común.

    Por lo tanto, en Chile existe un fondo público para las pensiones mínimas destinado a la asistencia del sector más vulnerable de la sociedad.

    Mientras tanto, otros países como Argentina, Venezuela y Brasil, según Han Yik, están buscando soluciones para enfrentar el déficit ante una profunda crisis económica.

    Además: En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos

    Además:

    Protestas en Paraguay frenan ley de jubilaciones
    Pensiones de privilegio: los millones que pagan los latinoamericanos a los políticos
    ¿Trabajas o trabajaste en el exterior? Atención con la jubilación
    Etiquetas:
    crisis, ancianos, esperanza de vida, ahorros, dinero, presupuesto, jubilación, economía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik