En directo
    Telescopio

    En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    Más de la mitad de los adultos mayores de 60 años de América Latina deben seguir trabajando para poder mantenerse. Sobre la situación de la previsión social en el continente hablamos con el director para el cono sur de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou.

    El dato surge de un estudio que realizaron en conjunto la OIT y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal). El representante de la OIT, que también es especialista en Mercado de Trabajo, explicó que existen dos razones fundamentales para que los adultos mayores deban seguir trabajando, una de ella es la gran informalidad laboral.

    "Muchos trabajadores laboran durante varias décadas pero llegan a la edad de retiro y no tiene aportes, contribuciones o los años suficientes para tener acceso a una jubilación", sostuvo.

    En tanto, en los países donde la cobertura es mayor, como sucede en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, una parte importante de las personas en edad de retiro deben seguir activos en el mercado laboral porque los ingresos de jubilaciones y pensiones son muy bajos.

    Bertranou manifiesta que existe preocupación por el bienestar de estas personas y de sus familias, que deben hacerse cargo del cuidado de esos adultos mayores.

    "Gran parte de la responsabilidad del cuidado, la mantención de los adultos cae en el resto del grupo familiar y también tenemos una tendencia demográfica donde los hogares se van achicando. Ya no hay tantos hijos por adulto mayor que puedan brindar ese componente de protección familiar adicional a lo que pueda dar la seguridad social". 

    Además:

    Rusia estudia aumentar edad de jubilación
    Los españoles, menos preocupados por la independencia y más por las pensiones de jubilación
    Gobierno argentino reglamenta parte de la reforma previsional
    Etiquetas:
    trabajo, adultos, jubilación, retiro, CEPAL, Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik