21:18 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Una vaca (imagen referencial)

    Exportación de vacas normandas a Irán, suspendida por las sanciones de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 03

    PARÍS (Sputnik) — La exportación de miles de vacas normandas de la raza charolesa a Irán quedó congelada debido a las sanciones de EEUU contra Teherán, ya que los bancos franceses implicados en el proyecto ahora rechazan el dinero iraní, informó la senadora por el departamento de Orne, Nathalie Goulet, citada por la cadena BFMTV.

    "Ese proyecto tiene por objetivo alimentar uno de los mayores mataderos de Irán con vacas francesas" y representa "10 o 15 millones de euros", pero podría ser "abandonado", dijo la parlamentaria.

    El contrato, impulsado por Goulet, había sido firmado aún en 2016 y preveía asegurar, con el tiempo, el envío anual de entre 10.000 y 20.000 reses, principalmente de la raza charolesa, al país persa.

    El primer suministro, de 310 cabezas, fue realizado con éxito en octubre pasado.

    Sin embargo, comentó Goulet, la cooperativa agrícola normanda Agrial, encargada de recolectar las vacas de distintas granjas, se retiró del proyecto, y la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface), que debía cubrir las exportaciones, "no podrá hacerlo".

    "Estamos sin banco y prácticamente sin socio técnico", lamentó la senadora.

    El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además: Cómo impactarán las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alemania advierte que las sanciones de EEUU desestabilizarán a Irán
    Turquía seguirá comprando gas a Irán pese a las sanciones de EEUU
    EEUU echa más sanciones al fuego económico iraní
    Etiquetas:
    sanciones, exportaciones, vacas, EEUU, Irán