En directo
    Economía
    URL corto
    4271
    Síguenos en

    La inversión extranjera directa en la UE se ha reducido casi 10 veces —desde 340.000 millones hasta tan solo 37.000 millones de euros— durante el año pasado, según un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Pero ¿qué hay detrás de este cambio?

    De acuerdo con la publicación, esta tendencia negativa se debe a la disminución de las inversiones por parte de Washington. Así, en 2017, las empresas estadounidenses retiraron del mercado casi 274.000 millones de euros. Mientras tanto, los inversores europeos sacaron unos 67.000 millones de euros del mercado de EEUU.

    Según declaró a la cadena RT el director del Centro de Comercio Exterior del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, Mijaíl Portnói, la reducción de las inversiones mutuas se debe a la "política de aislamiento" de la Administración Trump. El experto explicó que, de este modo, Washington intenta reducir el déficit de la balanza comercial y de pagos, "algo que lleva a la disminución del interés de EEUU para invertir en el extranjero".

    El economista agregó que el inicio del Brexit afectó tanto al mercado europeo, como los intereses de EEUU en la UE. 

    "Londres solía ser una especie de un centro de tránsito de inversiones entre EEUU y la UE", explicó.

    Afirmó que, debido a que las condiciones de salida del Reino Unido de la UE todavía no se han especificadas, "los inversores estadounidenses decidieron hacer una pausa". 

    A su vez, el analista principal de la empresa AMarkets, Artiom Deev, indicó en una entrevista con RT que Trump logró crear condiciones beneficiosas para la repatriación del capital, así como redujo los impuestos y aumentó los gastos para los proyectos de infraestructura. 

    Sin embargo, la reducción de inversiones no solo afectó a Bruselas y Washington, sino que es cada vez más común en los mercados de todo el mundo. Así, de acuerdo con los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), las inversiones cayeron en un 16% y se redujeron 1,52 billones de dólares. Mientras que los países desarrollados mostraron una disminución de las inversiones de un 27%, las inversiones en los llamados países en desarrollo aumentaron un 2% y alcanzaron los 654.000 millones de dólares. 

    Más: Asesora de Mogherini compara las relaciones de la UE y EEUU con una adolescencia compleja

    De acuerdo con Anton Deev, debido a la denominada 'guerra comercial' entre EEUU y la UE, tanto Washington como Bruselas apuestan cada vez más por los mercados asiáticos. En particular, la UE invirtió 12.600 millones de euros en China y Hong Kong en 2017.

    Además:

    Salir ganando: Rusia "puede aprovecharse" de la guerra entre EEUU y la UE
    Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?
    Tusk: la UE debe prepararse para los "peores guiones" por las relaciones con Trump
    Etiquetas:
    inversiones, UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook