00:02 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Irak se muestra convencido de que los países de la OPEP+ llegarán a un acuerdo

    © AP Photo / LM Otero
    Economía
    URL corto
    0 10

    VIENA (Sputnik) — El ministro iraquí de Petróleo, Jabbar Laibi, se mostró convencido de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes llegarán a un acuerdo en la reunión en Viena.

    "Estoy seguro de que se logrará un acuerdo", dijo Laibi.

    Al ser preguntado sobre sus expectativas respecto a la reunión respondió que es optimista.

    El ministro recordó que se barajan dos opciones, aumentar la producción de petróleo en el marco del acuerdo OPEP+ o mantenerlo así como es, sin cambios.

    "Mantenemos negociaciones sobre el conjunto de temas con todos los ministros, ante todo con los de Arabia Saudí e Irán, a fin de reducir las diferencias", dijo, y expresó la esperanza de que este jueves se consiga consensuar una solución.

    A la pregunta sobre cual podría ser el acuerdo, el ministro eludió la respuesta y alegó que dependerá de la reunión de JMMC (del Comité Ministerial para Monitoreo de la OPEP+).

    Laibi afirmó que Irak prefiere mantener el nivel máximo de producción actual hasta el fin del año.

    "Es nuestra posición preliminar", subrayó.

    Más: Ejecutivo de Rosneft predice la escasez del crudo para el próximo decenio

    El ministro confirmó que participará este 21 de junio en la reunión del Comité Ministerial para Monitoreo de la OPEP+ en el que se analizará un posible aumento de la producción petrolera.

    Asimismo, Jabbar Laibi aseguró que los países miembros de OPEP+ están discutiendo cuatro o cinco opciones del acuerdo final, que incluyen tanto el aumento de la producción como la reducción de la misma.

    "Hay dos grupos, de unos que están a favor del aumento, otros que votan por mantener el acuerdo, ahora estamos en la fase de discusiones", dijo el ministro, agregando que existen "cuatro o cinco variantes" del convenio.

    Los miembros de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, entre ellos Rusia, firmaron en Viena a finales de 2016 un acuerdo de reducción de la extracción del crudo con el objetivo de disminuir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El acuerdo, que tiene como objetivo estabilizar los precios del mercado, fue concertado para el primer semestre de 2017 y luego prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

    En noviembre pasado, OPEP+ volvió a extender la vigencia de este acuerdo hasta finales de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sería un acierto de Venezuela si logra frenar flexibilización de acuerdo OPEP
    Ministro iraní del Petróleo no apoya aumento de producción petrolera en el marco de OPEP+
    Etiquetas:
    petróleo, energía, OPEP, Irak