En directo
    Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación y el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero

    Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan

    © Sputnik / Victor Flores
    Economía
    URL corto
    130

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las economías de México y Rusia se complementan y el comercio bilateral se multiplicó por cinco en una década, dijo el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero en un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa.

    "Las economías rusa y mexicana se complementan cada vez más con un amplio potencial de crecimiento que fue reconocido en la reunión entre los cancilleres Luis Videgaray y Serguéi Lavrov ocurrida en noviembre del año pasado [2017] en esta ciudad", dijo el jefe de la Cámara Alta mexicana que se encuentra en Moscú de visita oficial.

    En efecto, "no somos ya economías en competencia", sostuvo Cordero.

    El comercio bilateral pasó de 340 millones de dólares en el año 2000 a 1.700 millones de dólares en 2017, añadió Cordero en el discurso de 2.000 palabras enviado por el Senado mexicano a Sputnik.

    Se trata de "un consistente intercambio anual", que equivale a un crecimiento de 500%, según cifras oficiales citadas por el senador.

    El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, da un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa
    © Sputnik / Victor Flores
    El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, da un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa
    El monto del comercio bilateral está "por debajo del potencial que representan 120 millones de mexicanos y 144 millones de rusos, es reveladora la composición de nuestro comercio", comentó Cordero.

    Te puede interesar: Las esperanzadoras historias de jóvenes mexicanas que disputarán su propio Mundial en Rusia

    México cuenta entre sus principales exportaciones a Rusia las autopartes, el licor de tequila, los bienes electrónicos y el instrumental médico.

    Por su parte, Rusia exporta material para la industria siderúrgica, urea y diversas sustancias químicas y trigo.

    "Tenemos la capacidad de proveerles de diversos productos agropecuarios que no crecen en su territorio, como piña, limones y naranjas", enumeró el legislador.

    El panorama de la inversión extranjera directa también es "alentador", dijo Cordero al mencionar el incremento de más de 400% de los flujos de inversión rusos durante los últimos cinco años, para llegar a 13,2 millones de dólares en 2017.

    El senador opinó que estas cifras "reflejan una tendencia clara y consistente", que ambos países deben potenciar.

    Inversiones, turismo y fútbol

    Cordero aseguró que en los últimos años alrededor de 56 empresas rusas se han instalado en México.

    Entre ellas mencionó a Silovye Machini, con inversiones en el sector hidroeléctrico en los centrales estados de Nayarit y Jalisco.

    Además, la fabricante de aviones Sukhoi vendió 22 aeronaves del modelo Superjet-100 a la compañía aérea Interjet, líder del ramo en México.

    En la industria de la producción de fertilizantes se destaca Uralchemconla, mientras la petrolera rusa Lukoil obtuvo dos contratos para la exploración y la extracción de hidrocarburos, y Gazprom trabaja para la exportación de gas a nuestro país, relató el senador.

    "El diálogo bilateral incluye la ciencia y la cultura, al responder a la riqueza de naciones milenarias", prosiguió Cordero su discurso ante la Asamblea rusa.

    Como ejemplo mencionó la exposición "Zares, arte y cultura del imperio ruso", que se desplegó en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

    Por su parte Rusia acogió la exposición "México, un viaje a la tierra de los dioses" en el Museo del Hermitage.

    En ese marco, Rusia y México "nos encontramos ante una oportunidad histórica para los vínculos bilaterales y nuestra posición en el concierto internacional", dijo Cordero.

    Los dos países viven un proceso de reconfiguración, "cuyo alcance todavía no podemos vislumbrar del todo, pero que sabemos traerá nuevas dinámicas en las relaciones internacionales", puntualizó.

    Te puede interesar: Alrededor de 50 mil mexicanos planean asistir al Mundial 2018 en Rusia

    Entre ambos países "la simpatía emocional y la geopolítica" gravitan como factores, a los cuales ahora se añade "la convergencia de intereses económicos", enfatizó.

    Finalmente, dijo que la Copa Mundial de Futbol, en la que México participará, será una oportunidad más para el acercamiento.

    "Miles de turistas mexicanos visitarán Rusia y tanto estadios como calles se verán inundadas por banderas mexicanas", anticipó Cordero.

    El senador expresó su confianza en que "el pueblo ruso nos abrazará con simpatía y cariño, miles de personas en México podremos conocer de su país y su hospitalidad" dijo al tiempo que deseó el mayor de los éxitos para este conocimiento que será "una gran oportunidad de reunir al mundo".

    En su despedida, el senador dijo que Rusia y México son "amigos y aliados" para buscar "un mundo mejor, un mundo más próspero, más ordenado y más justo".

    Los periodos de mayor acercamiento bilateral  "han coincidido siempre con las grandes transformaciones en el escenario internacional", terminó.

    Te puede interesar: Presidente mexicano recibe trofeo original de Copa del Mundo que se disputará en Rusia

    Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1890.

    El presidente Vladímir Putin fue el primer mandatario ruso en realizar una visita oficial a México en junio de 2004, que fue correspondida un año después por el entonces jefe de Estado mexicano Vicente Fox. 

    Además:

    Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia
    Jefe de ProMéxico: Rusia y México van por el mismo camino y estrecharán más sus relaciones
    México busca impulsar las relaciones económicas y comerciales con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, economía, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik