23:47 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    El peso mexicano vuelve a sufrir por el TLCAN

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano volvió sufrir una depreciación frente al dólar debido a la incertidumbre acerca del desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que causó un retroceso de 1,05% en las primeras horas del 11 de mayo, informó el Banco Base.

    "La depreciación del peso se debe a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, ya que el Congreso de Estados Unidos ha puesto una fecha límite para recibir un documento revisado hasta el 17 de mayo", dice el Grupo Financiero Banco Base en un informe a sus clientes en los mercados, al cual tuvo acceso Sputnik.

    Iniciada la sesión, el peso mostró un retroceso de 20 centavos que representa "una depreciación de 1,05% cotizando alrededor de 19,42 pesos por dólar".

    El líder del gobernante Partido Republicano en la Cámara de Representantes en EEUU, Paul Ryan, advirtió el 9 de mayo que para poder aprobar la renegociación en 2018, es necesario que la oficina comercial de la Casa Blanca, que dirige Robert Lighthizer, entregue un documento de acuerdo a más tardar el próximo jueves, 17 de mayo.

    "Lo anterior genera dudas de que se pueda avanzar rápidamente, elevando de forma moderada las apuestas en contra del peso", indican los analistas del Banco Base.

    En el corto plazo el "soporte clave del peso" se ubica en el nivel de 19,20 unidades por dólar, que "fue respetado".

    Más: Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México

    No obstante, existe un mayor riesgo de movimientos al alza para el dólar, y "el tipo de cambio podría dirigirse al nivel psicológico de 19,50 pesos por dólar", adelantan los expertos.

    Escenarios de pesimismo

    Si llegara a presentarse el escenario de que la renegociación no concluya en mayo, "el tipo de cambio podría iniciar un tercer movimiento al alza para alcanzar niveles entre 19,90 y 20,00 pesos por dólar durante la segunda mitad del mes [mayo]", dice el pronóstico enviado al mercado de divisas.

    Esa ola de nerviosismo entre los participantes en los mercados ocurre al mismo tiempo que "las elecciones en México impulsan las posiciones especulativas a favor del peso que se habían reducido de manera importante durante las dos semanas previas al 1 de mayo", cuando el peso recuperaba.

    El candidato opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de todos los sondeos, en el marco de abiertas polémicas con algunos empresarios que dirigen el poderoso Consejo Coordinador Empresarial.

    Tema relacionado: Estrategas de López Obrador y Anaya en batalla de punteros por presidencia de México

    Este 11 de mayo el Relative Strength Index (RSI) que mide la  fuerza de la cotización de las monedas, otorgaba al peso mexicano una paridad de 64,89 puntos.

    Ese valor del indicador quiere decir que "el tipo de cambio [frente al dólar] puede seguir subiendo en el corto plazo antes de alcanzar niveles de sobreventa".

    El peso comenzó la sesión con una depreciación, que frenó la recuperación observada el 10 de mayo en el marco de un debilitamiento general del dólar ante la posibilidad de que las tasas de interés se mantuvieran sin cambio en EEUU y un fortalecimiento de las monedas de países productores del petróleo, ante posibles sanciones estadounidenses a las exportaciones petroleras de Irán.

    Además: Se retira EEUU del pacto con Irán y se frena la caída del peso mexicano

    Pero ese entusiasmo se rompió luego de la categórica advertencia de Ryan, con una fecha precisa en la siguiente semana.

    "Para los participantes del mercado es claro que de no aprobarse la renegociación en 2018, es probable que una reestructura del Congreso estadounidense tras las elecciones intermedias de noviembre complique la aprobación del tratado", dice la alerta financiera.

    Ese escenario pesimista se consumaría si los opositores demócratas logran una mayoría y logren bloquear el trabajo de la administración de Donald Trump.

    La ventana de tiempo para que se logre una renegociación del TLCAN bajo la actual administración federal en México y frente a un Congreso estadounidense de mayoría republicana se está cerrando.

    En efecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a medios en Washington que "probablemente" este viernes se sepa si se logrará un acuerdo en el corto plazo.

    "De no ser así, se observaría un incremento de la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá", pronostican los expertos privados.

    Ese desenlace reduciría la demanda por activos denominados en pesos y, a su vez, ocasionaría una fuerte depreciación del peso frente al dólar.

    En casi 25 años de TLCAN, el comercio de México y EEUU se multiplicó por cinco, hasta los 530.000 millones de dólares el año pasado, con superávit para este país latinoamericano de unos 60.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Producto Interno Bruto de México aumenta 1,1% en primer trimestre del año
    OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México para este año y 2019
    Etiquetas:
    finanzas, peso mexicano, economía, TLCAN, México