En directo
    Petróleo (imagen referencial)

    EEUU sale del acuerdo iraní y el precio del petróleo se dispara

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Economía
    URL corto
    0 018

    Ha faltado tiempo para que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase que Washington se retiraba del acuerdo nuclear con Irán y el Tesoro de Estados Unidos se comprometiese a reducir la compra de crudo iraní para que el precio del petróleo se haya disparado hasta alcanzar el nivel más alto en más de tres años.

    12 horas han bastado para que ocurriese. "Horrible y desnivelado" han sido los atributos que Trump ha utilizado para justificar la salida del país del acuerdo nuclear, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, según publica The Financial Times.

    Durante las primeras horas de la jornada del 9 de mayo en Londres, el barril de Brent, utilizado como referencia para la compra de crudo en todo el mundo, subía un 3,1% y alcanzaba los 77,20 dólares, mientras que el índice de referencia en Estados Unido, el WTI, subía de forma similar hasta los 70,93 dólares.

    Te puede interesar: Trump anuncia la retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán

    Las sanciones que el Tesoro estadounidense hará que pesen sobre Irán entrarán en vigor a partir de noviembre de 2018.

    "Las sanciones que se levantaron bajo la sección 1245(d) de la NDAA (la 'National Defense Authorization Act'] se volverán a imponer después de un período de reducción de 180 días. Estados Unidos continuará con sus esfuerzos de reducir las ventas de crudo iraní bajo la NDAA durante y pasado ese período", explican desde el Tesoro estadounidense.

    Te puede interesar: Irán comenta la decisión de Trump sobre el pacto nuclear

    El Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí ha prometido que hará todo lo posible por mantener la estabilidad en los mercados petroleros tras la decisión de Trump, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, ha dicho que hará lo propio reequilibrando el mercado y volviendo a invertir en la industria petrolera.

    Irán, en su papel de gran exportador de petróleo del mundo, ha demostrado que sus reservas de crudo ascienden a unos 157.000 millones de barriles, según la propia OPEP. Se espera que la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní lleve a nuevas sanciones contra el sector petrolero del país oriental y, más tarde, a la escasez de petróleo en los mercados mundiales.

    El Plan de Acción Integral Conjunto se firmó el 14 de julio de 2015. Lo firmaron la Unión Europea y el P5+1: China, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. El acuerdo, que seguirá adelante sin Estados Unidos, prevé un levantamiento gradual de las sanciones contra Irán a cambio de que Teherán ponga freno a su programa nuclear y permita inspecciones para garantizar que las intenciones del programa son pacíficas.

    Tema relacionado: Exteriores ruso: al salir del PAIC, EEUU pisotea el derecho internacional

    Además:

    Riad tomará medidas para estabilizar mercado de crudo tras salida de EEUU de pacto nuclear
    Rusia lidera iniciativa para mantener precios del crudo
    Macron asegura por teléfono al presidente de Irán que cumplirá acuerdo nuclear
    Presidente de Irak lamenta salida de EEUU del acuerdo sobre programa nuclear iraní
    El Consejo de Seguridad ruso analiza la situación en torno al acuerdo nuclear iraní
    Etiquetas:
    exportación de petróleo, petróleo, sanciones, WTI, Brent, OPEP, Donald Trump Jr, Irán, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik