En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Conoce los países que reciben asistencia del FMI

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    Economía
    URL corto
    218

    Sputnik acerca a sus lectores una breve historia de uno de los organismos más polémicos del mundo: el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así es como opera.

    Por separado, las letras F, M e I no dicen nada, pero puestas juntas y en ese orden son capaces de suscitar odios o halagos. El Fondo Monetario Internacional es visto como salida de último recurso por gobiernos en problemas. Llega cuando las papas arden y las economías estallan y, casi siempre, se caracteriza por imponer duras condiciones para otorgar préstamos. Algunos hablan de que, tras muchos fracasos, el FMI se ha vuelto 'bueno' y ya no ahorca con sus exigencias a los países que llegan suplicando a sus puertas.  

    El FMI nació en 1948, hace exactamente 70 años, tras la conferencia de Bretton Woods, en la cual el mundo deseaba dejar atrás los horrores de la guerra y volver al crecimiento. Tiene 189 países miembros y según sus objetivos, su principal propósito es "asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio".

    Para ello otorga asistencia financiera a los países para corregir sus problemas de balanza de pagos y formula programas de ajuste que condicionan estos créditos al cumplimiento de determinadas metas.

    Después de la crisis financiera de 2008, el FMI amplió sus mecanismos de apoyo financiero para "reforzar la prevención de crisis, mitigar el contagio durante crisis sistémicas y adaptar los instrumentos en función del desempeño y las circunstancias de los países miembros" y se ampliaron los recursos para ayudar a los países.

    La 'moneda' del FMI son los famosos Derechos Especiales de Giro (DEG), definidos como un ‘activo de reserva internacional', un fondo que en la actualidad llega a los 286.000 millones de dólares y que está a disposición de los países según sus cuotas. De acuerdo con la información oficial, el total de los recursos provenientes de las cuotas asciende a DEG 477.000 millones, equivalente a 668.000 millones de dólares.

    El FMI es controlado por la Junta de Gobernadores, con un representante principal y un suplente por cada miembro, que se reúne una vez al año. El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), formado por 24 gobernadores, se reúne dos veces por año y su Directora Gerente es la francesa Christine Lagarde.  

    En la actualidad, el FMI tiene préstamos por 159.000 millones de dólares, de los cuales 144.000 permanecen a disposición de los países pero sin girar, según el informe oficial. Los principales prestatarios con deudas pendientes son Portugal, Grecia, Ucrania, Pakistán.

    Además: FMI prevé mayor inflación y menor crecimiento para Argentina

    El Fondo Monetario tiene varias líneas de financiamiento: la Línea de Crédito Flexible (FCL), que es preventiva y está destinada a países sólidos y de buen desempeño. Colombia y México han pedido este tipo de financiación, aunque ninguno ha utilizado estos fondos, que están disponibles para cuando los requieran. Se considera que Argentina aspiraría a este tipo de crédito. El más conocido, llamado Stand by, es el instrumento para países de mercados emergentes y avanzados, que actualmente utilizan Irak, Jamaica y Kenia.

    El Servicio Ampliado del FMI (SAF) es "cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse". Es un programa a más largo plazo con un periodo de reembolso más largo. En la actualidad Ucrania, Moldavia, Bosnia Herzegovina, Egipto, Georgia, Jordania, Túnez, Costa de marfil, Mongolia y Sri Lanka poseen este tipo de préstamo, que les permite responder a necesidades de financiamiento externo para salir de una crisis. Los créditos stand by en general cubren periodos de uno a tres años.

    La cuarta es la línea de precaución y liquidez (PLL, por sus siglas en inglés),  para crisis mayores. Solo Marruecos tiene un préstamo de este tipo. Y la quinta es la Facilidad Extendida de Crédito (ECF) que "proporciona asistencia financiera a los países con problemas prolongados de balanza de pagos", como muchos países africanos.

    Además:

    ​España expresa su solidaridad con Argentina después de solicitar apoyo al FMI
    Argentina, otra vez al fondo: la decisión de volver al FMI devuelve al país 12 años atrás
    Argentina inició conversaciones con el FMI para obtener financiamiento (vídeo)
    Etiquetas:
    monedas, deuda, crédito, Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik