En directo
    Gasoducto Fuerza de Siberia

    China quiere comprarle más gas a Rusia

    © Foto : Gazprom
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1131

    El gas chino no es suficiente para abastecer a todo el país, por lo que China deberá abastecerse más del que le compra a Rusia si quiere hacer frente al crecimiento que están experimentando muchas de sus regiones, informó el presidente del Comité Nacional de Desarrollo y Reformas de China, He Lifeng, ante la prensa.

    "Estamos planeando aumentar las importaciones de gas procedentes de aquellos países vecinos exportadores de este hidrocarburo. Se trata de Rusia, de los países de Asia Central y de la región Asia-Pacífico (…) Nuestro punto más débil son nuestras reservas de gas", reveló a la presa Lifeng.

    Lifeng explicó que Shanghái es la ciudad china con mayores reservas de gas natural; unas reservas que se mantienen estables "durante 15 días". Sin embargo, subrayó también que en otras regiones esa cifra debería mejorarse "de manera sistemática y gradual", y puso como ejemplo Pekín.

    "Las reservas de gas en Pekín —sin reponerse— duran unos 10 días".

    Y es que el consumo de gas natural en el gigante asiático no ha hecho más que aumentar durante los últimos años, sobre todo, por la aceleración de su economía y, por ende, la necesidad de consumir más hidrocarburos para responder a la demanda.

    En 2017, China importó 237.000 millones de metros cúbicos, un 14% más que en 2016. Motivo por el que el país tendrá que "garantizar su seguridad energética".

    Las regiones chinas en las que las reservas de gas no son suficientes para abastecer la demanda son las del norte, las del centro y las del noreste del país. Una demanda que no hace más que crecer.

    Lea más: Gasoducto entre Rusia a China se pondrá en marcha para 2020

    Sin ir más lejos, el gigante ruso Gazprom anunció, a principios de febrero, que esperaba hacerse con el 13% del mercado de gas chino para 2035.

    La cuestión es urgente porque los yacimientos de las zonas del interior en los que tradicionalmente se extraía gas natural, como el de Daqing, están agotando sus reservas. Un factor que empuja a Pekín a cooperar con Moscú para garantizar esa seguridad energética.

    La cooperación está asegurada gracias a los suministros de combustible ruso a través del gasoducto Fuerza de Rusia, que deberían comenzar a llegar al gigante asiático el 20 de diciembre de 2019. El acuerdo entre ambos países durará 30 años y supone envíos anuales de 38.000 millones de metros cúbicos de gas.

    Además:

    El fin de la supremacía petrolera de EEUU: China, lista para salir de la sombra
    El proyecto de suministros de gas ruso a China se cumple sin retrasos
    Etiquetas:
    gas natural, gas, Gazprom, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik