En directo
    Un yacimiento de petróleo (archivo)

    Compañías rusas invertirán 50.000 millones de dólares para desarrollar reservas iraníes de petróleo y gas

    © AP Photo / Hussein Malla
    Economía
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — Las compañías rusas tienen previsto invertir más de 50.000 millones de dólares en el desarrollo de yacimientos petroleros y de gas en el territorio de Irán, comunicó el asesor de la presidencia rusa Yuri Ushakov.

    "El ámbito más perspectivo de la cooperación es el de energía, las compañías importantes rusas en el sector de petróleo y gas —Gazprom, Gazprom Neft, Rosneft, Lukoil, Zarubezhneft, Tatneft— están trabajando para desarrollar yacimientos en Irán, se espera que inviertan más de 50.000 millones de dólares", dijo Ushakov a los periodistas.

    Recordó que el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, es copresidente de la comisión intergubernamental ruso-iraní que celebró su reunión más reciente en marzo en Moscú.

    A mediados del mes pasado Zarubezhneft, Dana Energy y Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) firmaron un contrato para desarrollar dos yacimientos —Aban y Paydar— en la provincia iraní de Ilam (sureste).

    Le puede interesar: China le gana la batalla a EEUU por el crudo iraquí

    Zarubezhneft se convirtió en la primera compañía rusa que firmó ese tipo de acuerdos después de que Irán elaborara un nuevo tipo de contrato llamado Iran Petroleum Contract (IPC) que el país persa planea firmar con petroleras extranjeras tras el levantamiento de las sanciones.

    Previamente, Garzprom Neft y Tatneft presentaron a NIOC sus propuestas para desarrollar los yacimientos en Irán.

    Tatneft mostró, en particular, su interés en desarrollar dos yacimientos, Dehloran y Shadegan; mientras que Gazprom Neft se interesa por tres campos, entre ellos Cheshmeh Khosh, Shangule y Azar.

    Además:

    Empresas rusas pueden contribuir al inicio de una época de oro del sector petrolero iraní
    Irán mantendría actual producción petrolera incluso bajo nuevas sanciones de EEUU
    Rusia pondrá en marcha en breve acuerdo 'mercancías por petróleo' con Irán
    Etiquetas:
    proyecto, petróleo, cooperación, gas, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik