En directo
    Bandera de la UE

    Vicecanciller paraguayo: el Mercosur "ya está preparado" para un acuerdo con la UE

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Economía
    URL corto
    120

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) está pronto desde "hace mucho tiempo" para sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE), dijo a Sputnik el vicecanciller paraguayo, Luis Fernando Ávalos, en vísperas del reinicio en Asunción de las negociaciones entre los bloques.

    "Vivimos en un estado de preparación permanente, estamos preparados hace mucho tiempo", dijo Ávalos quien se mostró esperanzado en que el tratado se cierre esta semana.

    El Mercosur y la UE retoman este miércoles en la capital paraguaya la ronda de negociaciones donde intentarán culminar el acuerdo.

    "Es un proceso que tiene una dinámica muy importante", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, quien trabaja en las rondas.

    El principal obstáculo para cerrar las negociaciones es la resistencia de los agricultores de algunos países europeos, sobre todo Francia e Irlanda, a aumentar las cuotas de los principales productos que el bloque sudamericano desea exportar.

    En las reuniones de fines de enero en Bruselas entre los cancilleres de cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los comisarios europeos Cecilia Malmstrom, de Comercio, y Phil Hogan, de Agricultura, se abrió levemente la oferta de ingreso de carne vacuna, pasando de 77.000 toneladas anuales de la propuesta anterior a 99.000.

    Lea también: Francia reconoce dificultades en aceptar acuerdo de libre comercio con Mercosur

    Sin embargo, no está claro cuánto de esa cantidad correspondería a carne refrigerada, más costosa, y si estaría totalmente libre de aranceles.

    A cambio, la Comisión Europea espera que el Mercosur reduzca los plazos para abrir sus mercados a los automóviles, autopartes, y productos lácteos, además de facilitar el acceso de corporaciones europeas a licitaciones públicas, incluso a nivel municipal.

    Para el embajador y número dos de la diplomacia paraguaya, "las perspectivas existen porque se hizo alusión a que hay margen razonable de mejorar aspectos de estos productos de las cuotas".

    Compras públicas

    En cuanto a las compras públicas que interesan a la parte europea, "es un aspecto interesante", dijo Ávalos, pero aseguró, sin restarle valor, que "no es uno de los elementos más importantes del acuerdo".

    Esto se explica, según el vicecanciller, porque las compras públicas se deben negociar con cada país "según los márgenes que les permite su propia ley".

    De todas maneras, aclaró que el Mercosur está adoptando un protocolo "muy reciente", aprobado a fines de 2017.

    Las negociaciones entre la UE y el Mercosur llevan unos 20 años.

    Se reiniciaron en 2010, pero se congelaron nuevamente en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

    El tratado comercial hace parte de un Acuerdo de Asociación birregional, que comprende asimismo un pilar político y otro de cooperación.

    El acuerdo de libre comercio incluye aranceles, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, y pequeñas y medianas empresas.

    Paraguay ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur hasta julio de este año.

    Además:

    Acuerdo con UE, el principal objetivo de Paraguay liderando el Mercosur
    Macri: la UE es el "destino natural" de las exportaciones del Mercosur
    Londres buscará acuerdos comerciales en Latinoamérica en la transición del Brexit
    Etiquetas:
    Mercosur, UE, Luis Fernando Ávalos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik