América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: lácteos europeos ingresarían a Mercosur sin afectar a productores

© Foto : Pixabay/DevanathLeche (imagen referencial)
Leche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Existe la posibilidad de que algunos tipos de lácteos de la Unión Europea ingresen al Mercosur sin afectar la producción local, en el marco del acuerdo comercial que negocian ambos bloques y que está próximo a concretarse, adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Si hubiera alguna modificación en las ofertas de otros productos, podría haber una chance para que ingresen algunos lácteos que no afecten a los productores uruguayos y argentinos", dijo el canciller a la radio estatal Radio Uruguay.

En las reuniones de esta semana en Bruselas entre los cancilleres de cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los comisarios europeos Cecilia Malmstrom, de Comercio, y Phil Hogan, de Agricultura, se logró ampliar la oferta de ingreso de carne vacuna.

Fabricación de leche - Sputnik Mundo
América Latina
Asia es la solución para productos lácteos uruguayos sometidos a las presiones de Brasil
De la propuesta anterior de 77.000, ahora la UE estaría dispuesta a permitir el ingreso de 99.000 toneladas anuales.

Sin embargo, no está claro cuánto de esa cantidad correspondería a carne refrigerada, más costosa, y si estaría totalmente libre de aranceles.

A cambio, la Comisión Europea espera que el Mercosur reduzca los plazos para abrir sus mercados a los automóviles y autopartes y los productos lácteos de la UE, así como el acceso de las corporaciones europeas a licitaciones públicas incluso a nivel municipal.

Le puede interesar: Unión Europea eleva su oferta al ingreso de carne del Mercosur a 99.000 toneladas anuales

Productos lácteos en un supermercado en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de lácteos de Uruguay optimistas ante el mercado ruso
El sector lácteo de Uruguay ha manifestado en distintas ocasiones los problemas económicos que afronta tras la caída del precio de la leche y la pérdida de mercados, principalmente Venezuela, país al que desde 2015 no le vende a causa de falta de pagos de exportaciones pasadas.

Esta situación ha derivado en el cierre de establecimientos de producción en todo el país, por lo que el presidente Tabaré Vázquez decretó rebajas de impuestos para el sector.

Lea más: Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria

Por otro lado, el jefe de la diplomacia uruguaya comentó que Uruguay apoya al bloque sudamericano en la negociación para ingresar a Europa otro tipos de carne como la porcina o la aviar, a pesar de no ser una parte interesada.

"Más bien le interesa a los países del resto del Mercosur no a Uruguay (…) pero estamos defendiendo la posición de los países integrantes del Mercosur", señaló.

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur llevan unos 20 años.

El acuerdo de libre comercio incluye aranceles, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, y pequeñas y medianas empresas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала